domingo, diciembre 5, 2021
Mundo Países ricos enfrentan una ola migratoria irregular

Países ricos enfrentan una ola migratoria irregular

La reactivación o mantenimiento de conflictos o crisis llevan a miles de personas a buscar mejor suerte en países de Europa y EE.UU.

Redacción VARIAS CIUDADES

Datos de Gran Bretaña muestran que en lo que va de 2021, 14.000 migrantes irregulares han cruzado el canal de la Mancha, que separa a Francia de Inglaterra. La cifra, según las autoridades británicas, es superior la registrada en 2020.

Y si bien el aumento es atribuible, en parte, a la reducción de desplazamientos durante la etapa más dura de la pandemia el año pasado, la reactivación del fenómeno preocupa.

Hay varias razones para el aumento de la cifra de migrantes sin papeles, pero la principal es la reanudación o incremento de los conflictos y crisis en países en vías de desarrollo.

Peter Walsh, un investigador del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford, le explica a la cadena BBC que, en el caso europeo, la mayor parte de la migración proviene de países como Irán, Afganistán, Yemen, Siria y Sudán.

Un fenómeno similar

En el caso de América, la situación es similar. Por ejemplo, la Guardia Costera de EE.UU. interceptó el domingo a un grupo de 104 haitianos a bordo de una rústica y abarrotada embarcación frente a las costas del sur de Florida.

Desde el 1 de octubre de 2020, EE.UU. ha interceptado a casi 504 haitianos que intentaban ingresar al país, según la contabilidad de la Guardia Costera.

Sin contar el atípico año 2020, cuando se interceptó a 418 haitianos, la cifra de 2019 alcanzó los 932 y la de 2018 fue 609. En palabra de Marleine Bastien, directora ejecutiva de Family Action Network Movement (FANM), el fenómeno no ceso y lo atribuye a que “Haití vive una de las peores crisis de su historia”.

Un caso similar es de la migración procedente de Cuba, acicateada por la crisis que atraviesa la isla. Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera de EE.UU. interceptó en el mar a 536 cubanos hasta mediados de agosto. Número mayor a los 49 de todo el año fiscal de 2020. Así mismo, entre octubre y agosto último, 35.738 cubanos intentaron ingresar por tierra a EE.UU.

Esto sin contar las caravanas de migrantes centroamericanos, a las que se suma gente de otras nacionalidades, interceptadas en varios puntos de México en los últimos días. (EFE-LAG)

Noticias relacionadas

La Hora TV