Migrantes ya no serán expulsados de EE.UU. bajo el pretexto de la pandemia

Los controles migratorios en la frontera con México se intensificaron durante la pandemia por COVID-19. EFE

En el país norteamericano se prepara ante el escenario de una nueva ola migratoria.

WASHINGTON. Estados Unidos se está «preparando» ante un posible repunte en la llegada de migrantes. Eso tras anunciar este viernes 1 de abril de 2022 que levantará el Título 42, una norma con de ha expulsado de forma exprés a los indocumentados que llegaban a su frontera, bajo el pretexto de la pandemia por COVID-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron un aviso en el cual informan que el 23 de mayo de 2022 dejará de aplicarse el Título 42, al no considerarlo necesario por más tiempo.

Los CDC explicaron que, dada la evolución de la pandemia y la cobertura de vacunación en el país, los migrantes ya no suponen un riesgo sanitario, por lo que se levantará la normativa con la que han sido expulsadas cerca de 1,7 millones de personas durante los últimos dos años.

El Título 42 fue instaurada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenida hasta ahora por su sucesor, Joe Biden.

Ante su rescisión, una alta funcionaria del Gobierno de EE.UU. afirmó en una llamada con periodistas que toda la Administración se está coordinando para «estar preparados ante cualquier aumento potencial de llegadas en la frontera«.

Una puerta se abre y otra se cierra

Así, a partir del 23 de mayo, los adultos indocumentados que entren a Estados Unidos de manera irregular serán «expulsados» mediante el Título 8, la normativa migratoria vigente antes de la pandemia.

«Aquellos que crucen la frontera sin autorización legal, serán puestos en procesos de deportación y, si no pueden acreditar su estancia legal en Estados Unidos, serán devueltos», advirtió.

La principal diferencia entre normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo, mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo. EFE

 

EL DATO: El Título 42 permite la expulsión expedita de EE.UU. de cualquier persona que pueda presentar un riesgo para la salud del EE.UU.