Migración climática, un fenómeno que empeora cada día

TRAGEDIA. Personas afectadas por inundaciones se refugian en tiendas de campaña en una población de Pakistán, el 3 de octubre de 2022. EFE
TRAGEDIA. Personas afectadas por inundaciones se refugian en tiendas de campaña en una población de Pakistán, el 3 de octubre de 2022. EFE

El cambio climático podría desplazar a 216 millones de personas para 2050.

Redacción MADRID

El cambio climático podría llevar a 216 millones de personas de África subsahariana y del norte, Asia meridional, oriental y central, América Latina, el Pacífico y Europa oriental a desplazarse dentro de sus países para 2050 si no se toman «medidas urgentes» para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero.

Este fenómeno, conocido como migración climática, se da en mayor o menor grado en todas partes del mundo en la medida en que los efectos del cambio climático son globales, asegura la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rovira y Virgili (URV), en España, Susana Borràs.

Sin embargo, hay determinados países que se encuentran en una situación de «alta vulnerabilidad y exposición geográfica», especialmente del llamado Sur Global, es decir, los «más expuestos a sufrir los impactos del cambio climático y los más empobrecidos, con menos capacidad de resiliencia y los que menos han contribuido a generar el calentamiento global», explica Borràs.

Climas más extremos

Borràs, que también es directora del proyecto académico ‘Migraciones Climáticas’, apunta que la causa de este problema hay que buscarla en aquellos fenómenos climáticos extremos, que comprenden tanto los impactos repentinos (huracanes, ciclones, tifones, fuertes tormentas, inundaciones…) como los de producción lenta (aumento de la temperatura, sequía, desertización, erosión de los suelos…).

Todo ellos, declara, provocan la desaparición progresiva y la destrucción de los medios de subsistencia de millones de personas, y comprometen sus derechos más básicos: acceso al agua potable, alimentación, salud o vivienda. En definitiva, añade, el derecho humano a la vida, a vivir en unas condiciones mínimamente dignas y salubres.

Los datos mundiales sobre los desplazamientos transfronterizos en el contexto de las catástrofes son «limitados» y hasta ahora solo se han examinado algunos casos notables, como el número de visados humanitarios otorgados por Estados Unidos, Brasil y Argentina para los haitianos, lamenta.

En cambio, existe más información respecto al número de desplazamientos internos por desastres vinculados al cambio climático, que «suman más del doble de los que huyen a través de las fronteras como personas refugiadas por causas políticas», subraya. EFE

Huyendo de los desastres naturales

El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, con sede en Noruega, constata que en 2019 cerca de 1.900 desastres generaron 24,9 millones de desplazamientos en 140 países y territorios, el número más elevado registrado desde 2012, que supera tres veces la cifra de desplazados por conflictos y violencia.

Temperaturas extremas, erosiones ribereñas, desastres naturales y otros problemas climáticos, asimismo, han obligado a unos 760.000 habitantes del Pacífico a desplazarse de las zonas costeras hacia el interior, entre los años 2010 a 2021.

Los países más vulnerables al cambio climático son los que menos han contribuido a generar el calentamiento global.