En 2021, 14 millones de latinoamericano migraron

Miles de latinoamericanos y caribeños salen todos los días de sus hogares en busca de un mejor lugar. En la foto, migrantes haitianos en Guatemala.
Miles de latinoamericanos y caribeños salen todos los días de sus hogares en busca de un mejor lugar. En la foto, migrantes haitianos en Guatemala.

Aunque la migración tiene un antecedente de seis décadas en la región, los problemas derivados de la pandemia han acelerado el fenómeno.

Redacción BOGOTÁ

La migración sigue siendo una lacerante herida en muchos países de América Latina, donde este año 14 millones de personas han visto cómo sus sueños se estrellaban contra un muro de discriminación, marginalidad y, en algunos casos, incluso la muerte de quienes en medio de la desesperación se lanzaron a la aventura de buscar un futuro más prometedor.

«En los últimos años la migración en América ha empezado a dejar de ser invisible para convertirse en un escenario similar al que tienen los migrantes africanos o sirios en Europa», explica a Efe Germán Casas, presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) para América Latina.

Sin embargo, las diferencias con esas zonas del planeta son abismales, porque en África y Oriente Medio, los migrantes salen de países de ingresos bajos y llegan a otros de rentas altas, en Europa. Por el contrario, en América Latina el viaje consiste en transitar de un escenario de pobreza a otro más o menos similar, porque solo unos pocos logran llegar a Estados Unidos o Canadá. (EFE)