lunes, diciembre 6, 2021
Mundo Miedo en América por las dudas en torno a la vacuna de...

Miedo en América por las dudas en torno a la vacuna de AstraZeneca

Países europeos pararon la aplicación de las dosis de esta farmacéutica por precaución, tras casos de trombosis en los pacientes.

Las dudas crecientes sobre la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca amenazan la inmunización de millones de personas en América, sobre todo en países con una cartera reducida de vacunas y que dependen totalmente de las dosis de la farmacéutica anglo-sueca.

Alemania, Francia, Italia y España decidieron el 14 de marzo suspender de forma preventiva la vacunación con el preparado de la compañía, tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que anunció que el 18 de marzo se pronunciará al respecto y de forma concreta.

Kiev (Ukraine), 16/03/2021.- A Ukrainian medical worker shows the AstraZeneca (Covishield) vaccine in Kiev, Ukraine, 16 March 2021 during public vaccination of medical workers and religious figures. In total, 53,155 people have received their first doze of the vaccine since the launch of a nationwide COVID-19 vaccination campaign on 24 February 2021. Ukraine has signed a contract for the supply of 12 million doses of COVID-19 vaccines, which were developed by AstraZeneca (UK-Sweden) and NovaVax (USA) and are produced at the Serum Institute facilities (India). (Suecia, Ucrania, Estados Unidos) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Entre contratos firmados y el temor

Muchos de los países de América Latina tienen contratos firmados con la farmacéutica AstraZeneca.

Brasil ya confirmó la compra de 224,4 millones de dosis, Colombia adquirió 10 millones, y México 79,4 millones con el compromiso de producir la vacuna en el país.

Una larga lista donde también están Perú, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica y Argentina.

Pero arrepentirse de la compra no es una opción. «No es que el país pueda rechazar la compra o arrepentirse. Lo que pueden hacer es recibir la vacuna y mantenerla quieta por un tiempo mientras se resuelve la situación y hay más información», explica a Efe Johnattan García Ruiz, profesor de la colombiana Universidad de los Andes y experto en salud pública.

La confidencialidad de los pactos entre gobiernos y farmacéuticas dificulta saber con detalle los acuerdos y si «por ejemplo hay alguna cláusula que permita a los países salir del negocio en caso de que haya dudas sobre la seguridad o la eficacia de la vacuna», razona el experto, con una maestría en Harvard en Salud Global.

Pero, añade, «uno esperaría que realmente el contrato esté diseñado para que no sea tan fácil de salirse ninguna de las dos partes, ni el laboratorio ni los estados».

El peligro está en que la presión mediática y de los ciudadanos, más la desconfianza, haga a los países esperar un poco a avanzar con la primera etapa de vacunación.

Alemania, Francia, Italia y España suspendieron este lunes de forma preventiva la inmunización contra la covid-19 con la vacuna del laboratorio AstraZeneca, tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis. EFE/Joe Giddens/Archivo

El mecanismo Covax, de la OMS, pretende repartir 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos de todo el mundo, en una primera fase, con AstraZeneca.

Vacunas de AstraZeneca programadas para Ecuador

Marzo: 84.000 (Covax)
Abril: 336.000 (Covax)
Mayo: 390.000 (Gobierno) y 336.000 (Covax)
Junio: 390.000 (Gobierno)
Julio: 6’130.000 (Covax)
Septiembre: 4’200.000 (Gobierno)

GRAFCVA29671 VALENCIA, 15/03/2021.- Viales de la vacuna AstraZeneca, hoy durante la vacunación del personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años.EFE/ Kai Försterling

Piden continuar usándola

AstraZeneca afirma, por ahora, que se han examinado los datos de seguridad de más de 17 millones de personas que recibieron su vacuna en la Unión Europa y el Reino Unido, donde la información «no ofrece ninguna prueba de un riesgo mayor» de eventos tromboembólicos.

Un parecer que respalda también la OMS, que pidió esta semana no ceder ante el pánico y volvió a recomendar a los países que continúen utilizándola. «Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico», declaró la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no quiso este 16 de marzo “especular sobre lo que podrían ser las conclusiones de la investigación” y defendió que, a la espera de “una evaluación científica” completa, “no se ven vínculos” causales de momento.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, reconoció que hay “preocupación sobre que haya un efecto en la confianza en las vacunas” después de la suspensión del uso como precaución y a la espera de los resultados de la investigación.

En todo caso, Cooke aseguró que, si los expertos creen “que hay un problema que no pueda resolverse”, no dudarán en “tomar los pasos necesarios”.

Noticias relacionadas

La Hora TV