Michael Greenspon (NYT) y Gabriela Vivanco (La Hora) ocupan las presidencias en la SIP

Gabriela Vivanco (La Hora, Ecuador) es la nueva presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP. EFE

Los nombramientos de los nuevos directivos se dieron a conocer en la última jornada de la 78 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en Madrid.

Madrid. Michael Greenspon, gerente global de Licencia de The New York Times (NYT), fue elegido nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Gabriela Vivanco, (La Hora, Ecuador) será presidenta del Comité Ejecutivo de la organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. 

A la junta de directores también se incorporó Soledad Álvarez, directora de Estrategia de la Agencia EFE.
Los nombramientos fueron anunciados en la última jornada de la 78 Asamblea de esta organización sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en toda América, celebrada en Madrid (España).
Como vicepresidente primero ha sido designado Roberto Rock (La Silla Rota, México), mientras José Roberto Dutriz (La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador), ocupa la vicepresidencia segunda. El hasta ahora presidente de la SIP, Jorge Canahuati, (Grupo OPSA, Honduras), se convierte en el presidente de la Comisión de Nominaciones, mientras María Eugenia Mohme (La República, Lima, Perú) ejercerá el cargo de secretaria.
Repite como tesorero de la organización Juan Pablo Illanes (El Mercurio, Chile), al igual que Ernesto Kraiselburd (El Día, La Plata, Argentina) como presidente del Instituto de Prensa y Gilberto Urdaneta, (El Regional del Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela) en la Comisión de Becas.

Los nuevos directivos asumen sus responsabilidades en medio de un panorama en el que la censura, las persecuciones y los asesinatos constituyen una mezcla que «debilita la democracia en las Américas», que hoy necesita «más que nunca un periodismo fortalecido y protegido por la sociedad».

Estos temas se señalaron en las conclusiones a las que llegó la 78 Asamblea de la SIP, donde se condenó el «preocupante y franco retroceso» de la libertad de prensa en el continente, una realidad evidenciada por el aumento de los asesinatos de periodistas y la «intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial». EFE

 

EL DATO: La SIP está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.