McDonald’s declara su ‘orgullo’ por visita de Trump

El candidato republicano, Donald Trump, durante su paso por un local de McDonald's.
El candidato republicano, Donald Trump, durante su paso por un local de McDonald's.

La firma de comida rápida McDonald’s dice no es una «marca política» pero declara su «orgullo» por visita del candidato republicano Donald Trump.

Redacción NUEVA YORK

El gigante de la comida rápida McDonald’s dijo este 21 de octubre no ser una «marca política», pero declaró su «orgullo» por la visita del domingo del candidato presidencial republicano Donald Trump a uno de sus restaurantes en Filadelfia, donde cocinó y vendió papas fritas luciendo un delantal para hacer campaña.

McDonald’s, cuya mayoría de locales operan bajo licencias de franquicia, dijo en un mensaje interno a sus empleados que no apoya a ningún candidato a las elecciones de EE.UU. y que simplemente siguió su política de puertas abiertas para todos después de que el responsable del establecimiento aceptara recibir a Trump.

«Aunque no somos una marca política, estamos orgullosos de oír acerca del amor del expresidente Trump por McDonald’s y los bonitos recuerdos de la vicepresidenta Harris trabajando bajo los arcos (de la letra M del logo)», indicó la empresa en el mensaje, recogido por CNBC.

«Como hemos visto, nuestra marca se ha convertido en un tema de conversación en este ciclo electoral. Aunque no hemos buscado esto, es un testimonio del impacto de McDonald’s en muchísimos estadounidenses, agrega la firma, que asegura no ser «roja ni azul» (los colores de los partidos) sino «dorada».

El franquiciado propietario del restaurante en cuestión, Derek Giacomantonio, hizo también una declaración en la que enfatizaba sus «puertas abiertas a todos» y explicaba que aceptó la propuesta de Trump de «observar la experiencia de trabajo transformadora que 1 de cada 8 estadounidenses han tenido: un trabajo en McDonald’s».

El expresidente y candidato republicano aprovechó su visita a McDonald’s para acusar a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de haberse inventado que de joven trabajó para esta cadena de comida rápida, algo que él nunca ha podido probar.

«Amo McDonalds. Amo los empleos. Y creo que es inapropiado cuando alguien dice por todas partes que trabajó en un McDonalds (…) pero nunca trabajó en un McDonald’s», afirmó el magnate.

Según la campaña de Harris, la vicepresidenta trabajó durante el verano de 1983 en un McDonald’s de la ciudad de Alameda (California), atendiendo en la caja registradora y cocinando patatas fritas, para pagarse los estudios en la Universidad de Howard, en Washington.

Campaña. La candidata demócrata a las presidenciales de EE.UU., Kamala Harris. EFE
Campaña. La candidata demócrata a las presidenciales de EE.UU., Kamala Harris. EFE

Harris presenta agenda por los latinos

La vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata a las presidenciales, Kamala Harris, por su parte, presentó este 22 de octubre de 2024 una agenda para hacer que los latinos alcancen el «sueño americano».

Esta nueva «agenda de oportunidades para los hombres latinos», según la campaña de Harris, «reducirá los costos, aumentará la propiedad de viviendas y ampliará las oportunidades laborales, y garantizará que los hombres latinos y sus familias puedan alcanzar sus aspiraciones y lograr su sueño americano».

Entre las medidas que la candidata demócrata promete están: eliminar los requisitos de titulación para latinos sin título universitario para 500.000 empleos federales, aumentar la financiación inicial para los latinos que inicien o amplíen sus propios negocios con un millón de préstamos de hasta 20.000 dólares o ayudas para comprar viviendas con la construcción de más viviendas accesibles, entre otras medidas.

La candidata a la Casa Blanca hizo pública su agenda para la poblaciòn latina en EE.UU. durante una entrevista con Telemundo.

Un enfoque contrario al de Trump

La campaña de Harris, además, apunta que el expresidente y candidato republicano Donald Trump «ha demostrado que no le importan los hombres latinos y sus familias».

«Ha utilizado constantemente el miedo y el odio en la forma en que habla de los hombres latinos, convirtiéndolos en blancos del odio y la violencia«, anota el comunicado de la campaña de Harris en referencia al candidato republicano. EFE

Harris y Trump van a la caza de votos

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, recorrió tres estados del denominado ‘muro azul’ de la mano de la excongresista republicana Liz Cheney, mientras que el expresidente Donald Trump se centró en Carolina del Norte.

Harris, junto a Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), recorrieron comunidades suburbanas de Pensilvania, Michigan y Wisconsin en busca del voto moderado a 15 días de los comicios con cada vez más preocupación por las encuestas.

Pensilvania, Míchigan y Wisconsin forman el llamado ‘muro azul’ de Estados Unidos, tres estados clave con voto obrero que son claves para los demócratas.

En estas elecciones, además de factores recurrentes como el estado de la economía, en estos tres estados está llamada a tener un papel decisivo la comunidad árabe, muy descontenta con el Gobierno de Biden y Harris por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza.

Trump, por su parte, centró su campaña en Carolina del Norte, otro de los siete estados clave que están llamados a decidir las elecciones del 5 de noviembre.

El expresidente visitó Swannanoa, una de las comunidades arrasadas hace menos de un mes por el paso del huracán Helene por el sudeste del país, que hizo estragos sobre todo en el área de Asheville, en los montes Apalaches.

Carolina del Norte empezó el jueves con el voto anticipado para las elecciones a la Casa Blanca y en cuatro días habían acudido a las urnas cerca de 1.030.000 personas, equivalente a un 16 % del censo. EFE

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