Mayoría de los efectos de las vacunas lo causa la sugestión

Un 20% de personas en el mundo muestra rechazo a la idea de vacunarse.
Un 20% de personas en el mundo muestra rechazo a la idea de vacunarse.

En más del 75% de casos en que se reportan efectos secundarios tras la vacunación, la causa sería lo que los investigadores llaman efecto ‘nocebo’.

Alrededor de un 20% de personas alrededor del mundo se muestra reacia a aplicarse la vacuna contra el COVID-19. Las razones para ello son diversas, pero en un buen número de gente impera el miedo a posibles efectos adversos que podrían sentir tras la inoculación.

La mayoría de las veces, ese temor es injustificado, aunque no se puede descartar que en algunos casos la vacunación puede causar algún tipo de efecto en el organismo. Sin embargo, como lo revelan investigaciones, en más del 75% de los casos, las molestias sentidas por las personas luego de vacunarse responde a lo que los entendidos denominan efecto ‘nocebo’; esto es, la aparición de síntomas debido al temor extremo de que esto ocurra.

Los 12 ensayos clínicos analizados incluyeron informes de efectos adversos de 22.578 receptores de placebo (vacunas falsas) y 22.802 receptores de vacunas. Después de la primera inyección, más del 35% de los que recibieron el placebo experimentaron efectos adversos sistémicos (síntomas que afectan a todo el cuerpo, como fiebre), siendo el dolor de cabeza y la fatiga los más comunes con un 19,6% y un 16,7%, respectivamente. El 16% de los que recibieron placebo informaron al menos un evento local, como dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento o hinchazón.

Como se desprende de esos datos, gran parte de los efectos adversos que experimenta la gente provienen de nuestra propia sugestión. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce los puntos de pruebas PCR gratuitas en Quito

Las mafias, más poderosas que los cárteles, ya operan en Ecuador

Cómo pedir un crédito y no morir en el intento