María Corina Machado: ‘El régimen de Maduro tiene que saber que hay vigilancia’

La líder opositora, María Corina Machado. EFE
La líder opositora, María Corina Machado. EFE

La líder opositora venezolana María Corina Machado compareció por videoconferencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de España.

Redacción MADRID

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha defendido que la comunidad internacional, incluida España, puede hacer «más» para hacer ver al régimen de Nicolás Maduro que habrá «vigilancia» de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 aunque no haya observadores de la UE, al tiempo que ha reivindicado que los venezolanos están preparados para el cambio como nunca hasta ahora.

Así lo ha hecho en una comparecencia por videoconferencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, organizada por el PP. «Creo que toda la comunidad internacional puede hacer mucho más», ha admitido, después de que el portavoz del PP, Íñigo Fernández García, le haya preguntado expresamente si el Gobierno español está haciendo lo suficiente.

«Nos ha costado 25 años construir este momento, nunca ha existido la fuerza, la convicción y la alineación de cara a un evento que cambiará por muchísimas generaciones la historia de Venezuela», ha señalado, resaltando la unidad que se ha conseguido forjar entre las filas opositoras y a nivel de la propia sociedad venezolana.

Un momento clave

«Si en algún momento os necesitamos, aquí acompañando a Venezuela y a toda América Latina, es este», ha recalcado, incidiendo en que el régimen de Nicolás Maduro «tiene que saber que sí hay monitoreo y vigilancia internacional, incluso si no reconsideran la presencia de la misión de observación electoral» de la UE, que revocaron recientemente.

«Creo que todos los gobiernos europeos pueden hacer mucho más en estas horas que tenemos por delante» hasta el 28 de julio, ha insistido, al tiempo que ha invitado a los senadores a viajar a Venezuela para ser «testigos» de cara a las elecciones aunque no haya misión de observación de la UE.

«Para nosotros tenerlos aquí en los próximos días sería una gran oportunidad, daría mucha confianza a los venezolanos«, ha asegurado a los senadores presentes, a lo que el presidente de la Comisión, el ‘popular’ Juan José Matarí, ha respondido indicando que van a estudiar la «posibilidad de poder acompañarles en esas importantes fechas». EUROPA PRESS

Venezuela está preparada para el cambio

María Corina Machado, elegida como candidata presidencial en las primarias opositoras pero que finalmente no pudo presentarse por estar inhabilitada, ha garantizado que «nunca como hoy, Venezuela ha estado preparada, decidida para avanzar en la conquista de su libertad». Pese a que el régimen de Maduro, «como toda tiranía, busca doblegar y quebrar» y ha intentado «crear barreras» para dividir a los venezolanos, estos han conseguido derribarlas.

Según Machado, por primera vez en 25 años de régimen chavista en Venezuela el 80% de los venezolanos están «a favor de un cambio y menos de un 20% con dudas o con apoyo al sistema». «Esto es algo inédito y además es una tendencia que se intensifica cada día que pasa», ha resaltado.

Pese a las trabas que ha ido imponiendo el régimen, a las amenazas y el encarcelamiento de algunos de los miembros de los equipos electorales, y a la falta de acceso a medios de comunicación para hacer campaña, la líder opositora ha puesto en valor el «anhelo de cambio» que ha podido constatar en todas las zonas de Venezuela que ha visitado.

47 días faltan para las elecciones presidnciales en Venezuela.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.