Manifestaciones en varias ciudades contra los resultados electorales en Venezuela

Concentración. La líder opositora de Venezuela María Corina Machado durante una multitudinaria protesta este fin de semana en Caracas.
Concentración. La líder opositora de Venezuela María Corina Machado durante una multitudinaria protesta este fin de semana en Caracas.

Las protestas contra los resultados electorales y Nicolás Maduro se tomaron varias ciudades de Venezuela y también de otros países.

Miles de antichavistas protestaron este 3 de agosto de 2024 en diversas ciudades de Venezuela, como Anaco, Cagua, Maracay, Valencia, Cumaná, Barinas, así como Maracaibo, en contra de los resultados de las presidenciales brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual fue reelegido el presidente Nicolás Maduro.

Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, exigieron el respeto a la «soberanía popular» expresada en las últimas elecciones presidenciales.

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado fue recibida por miles de manifestantes en Caracas, luego de haber declarado que teme por su vida.

Machado abogó por mantener una lucha «pacífica y cívica» pero con «fuerza» ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio de 2024 marcaron un «hito» sobre el cual se inició la «transición a la democracia» en la nación caribeña.

Machado destacó la fuerza de los ciudadanos que han salido a las calles a pesar de la represión contra las manifestaciones que se registraron entre lunes y martes, en rechazo a los resultados electorales oficiales que -aseguró- dieron como ganador a Maduro.

«Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final», dijo.

Esta fue la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80% de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web.

Sin embargo, el chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el Consejo Nacional Electoral no ha hecho públicas las actas que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere. EFE

Venezolanos protestan en América y España para exigir la salida de Maduro del poder

Protestas en otros países de América y España

Los venezolanos también se volcaron este fin de semana a las calles en otros países de América y España para denunciar el fraude que consideran ocurrió en las elecciones de Venezuela.

En medio de la ola de calor que se registra en el sur de Florida (EE.UU.), los venezolanos en el exilio mostraron su apoyo a la líder de la oposición, María Corina Machado, y al que consideran el presidente electo de su país, González Urrutia, quien ya fue reconocido por Estados Unidos y varios países de la región como ganador.

En EE.UU., donde hay unos 750.000 venezolanos, de los cuales el 60% está en el sur de Florida, según datos oficiales, las convocatorias de apoyo a la oposición se multiplicaron en varias ciudades, incluyendo Nueva York.

«Libertad», «Hasta el final», «Maduro genocida», «Ni un muerto más», «muerte al comunismo» y «abajo las cadenas» fueron algunas de las consignas que se escucharon a lo largo de las más de tres horas que duró el encuentro.

Por otra parte, cientos de manifestantes se agolparon alrededor del Obelisco, en Buenos Aires, capital Argentina, país donde viven entre 220.000 y 250.000 venezolanos, enarbolando banderas venezolanas y portando carteles que decían «Venezuela libre», «basta de dictadura», «justicia y libertad», «nadie dijo que sería fácil» o «prohibido rendirse».

También, al grito de «libertad» alrededor de dos centenares de personas acudieron al parque Urracá, situado frente al paseo marítimo de la capital de Panamá, citados bajo el lema «Ganó Venezuela Triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar», acompañado de una foto de González Urrutia con un acta electoral y de Machado.

Bajo la consigna de «no tenemos miedo», algunas de las concentraciones más numerosas se presentaron en Colombia, donde miles de venezolanos se manifestaron en Bogotá, Medellín y Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Ecuador, México, El Salvador, Perú, Costa Rica y Paraguay.

Además, una concentración convocada por la oposición venezolana en España reclamó este fin de semana en Madrid que no cese la presión internacional hasta que Maduro reconozca que el ganador de las elecciones es González Urrutia.

La céntrica Puerta del Sol de la capital de España congregó a una multitud con banderas venezolanas y numerosas pancartas en las que se leía: «No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio», «Nadie dijo que sería fácil», «Libertad para todos los presos políticos», «La lucha no ha terminado», «SOS, intervención ya», «Muchos queremos volver a casa», «No más represión, no más muertes», «Maduro perdió, tenemos las actas», «Edmundo presidente con mayoría aplastante» y «Fraude».

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí