Las negociaciones se producirían en las próximas semanas. Gustavo Petro pidió que Maduro intervenga. Hay optimismo en los líderes del grupo armado que están en Cuba.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió que Nicolás Maduro, líder del chavismo en Venezuela, sea garante en los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), grupo armado vinculado con el narcotráfico.
La respuesta afirmativa de Maduro fue rápida, informó El Colombiano de Medellín. Él será parte de las negociaciones.
El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», mostró optimismo ante las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro en una entrevista el pasado fin de semana con Efe en La Habana, donde permanece el equipo de esa guerrilla desde 2018, cuando fueron interrumpidas las conversaciones iniciadas un año antes.
Beltrán, uno de los máximos jefes de la mayor guerrilla colombiana en activo, reconoció los gestos iniciales de Petro y apunta que quedan apenas «semanas» para que se retomen las negociaciones luego de un parón de cuatro años.
Sin embargo, asegura que el ELN necesita «hechos» y no solo «palabras» tras lo sucedido con el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que califica de «más un fracaso que un acierto».
Venezuela fue garante de las negociaciones de paz con las FARC, que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016, y según los anteriores gobiernos colombianos, el ELN y otros grupos armados ilegales se refugian en ese país. (Con EFE)