María Corina Machado insta a las Fuerzas Armadas a garantizar una ‘transición legítima’ tras elecciones en Venezuela

La líder opositora María Corina Machado participa en un acto de campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia este jueves, en Caracas (Venezuela). EFE

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo que los uniformados tienen  la misión de contribuir al respeto de la voluntad del soberano.

MADRID. La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha instado este viernes a las Fuerzas Armadas a que garanticen una «transición legítima y ordenada» tras las elecciones presidenciales en las que el principal candidato opositor, Edmundo González, se enfrentará el 28 de julio de 2024 al chavismo.

«El 28 de julio acudiremos a ejercer el voto y la Fuerza Armada Nacional al lado del pueblo tiene la misión de contribuir al respeto de la voluntad del soberano. Su papel será crucial porque garantizará una transición en paz hacia la democracia», ha señalado en un vídeo publicado en sus redes sociales.

En este sentido, Corina Machado ha instado a las Fuerzas Armadas a que la Constitución sea «su norte y guía». «Estamos convencidos de que nuestros militares garantizarán una transición legítima y ordenada«, ha agregado la opositora.

Asimismo, ha resaltado que Venezuela necesita unas Fuerzas Armadas «sólidas» y «rigurosamente institucionales, apegadas al artículo 328 de la Constitución». «En 23 días se concretará en Venezuela lo que es un hecho ya reconocido dentro y fuera del país», ha subrayado.

González terminó siendo el candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la imposibilidad de inscribir a Machado, la vencedora de las primarias de 2023, y a su teórica sustituta, Corina Yoris.

Además de la inhabilitación de Machado, la oposición ha denunciado la detención de cerca de 40 militantes en lo que va de año y coincidiendo con la campaña electoral, por lo que han criticado un «régimen criminalizado» que se posiciona en contra «de la ruta electoral», puesto que «ninguno ha cometido delito alguno».

Hostilidad en la campaña

Las declaraciones de Machado se dan en momentos en que el oficialismo y la oposición se culpan el uno al otro de la crisis en Venezuela, en una contienda electoral marcada, según expertos, por la hostilidad, un tono que prevén se agudice durante la campaña, que empezó este 4 de julio y finaliza el día 25.

En los últimos meses, vallas con mensajes contra la oposición mayoritaria aparecieron en varias zonas del país, especialmente en Caracas, en cuya principal autopista, un cartel de grandes dimensiones dice que una «sanción» de Estados Unidos impuesta en «junio (de) 2017» -sin especificar cuál- «bloquea fondos» e impide «importar insulina».

En una zona distinta, otra dice que una «sanción» en «diciembre» de ese año «bloquea (el) transporte de combustible». Ambas medidas, rezan las vallas, fueron solicitadas «por la oposición» a EE.UU.

El politólogo Pablo Quintero dijo que estos señalamientos buscan «mermar la credibilidad» de opositores y «generar dudas» en la población con «un impacto negativo» en «la movilización del voto y en la percepción» del antichavismo.

Es, prosiguió, una estrategia para «fortalecer el relato desde el Gobierno» de que «los únicos responsables de la crisis» son los antichavistas, entre ellos Machado, quien aparece, junto a Juan Guaidó y Leopoldo López, en vallas de diversos puntos del país.

Los carteles, que coronan los rostros opositores con la frase «el tren de las sanciones», señalan: «Ellos buscaron las sanciones del país. No podrán con nosotros».

Pero, según Quintero, estas medidas «agudizaron» la crisis, pero «no son las responsables» del origen, sino «la mala toma de decisiones en el tema económico«, que dio lugar a una trama de corrupción protagonizada por altos funcionarios y afines, que obtuvieron sumas de dinero que se cuentan por millones de dólares, que el presidente y candidato Nicolás Maduro no menciona en su campaña.

La contraparte

Para el politólogo Andrés Eloy Méndez, «la derecha» basa «su planteamiento en la animadversión al Gobierno» de Maduro, quien busca un tercer mandato, y al gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), lo que -insiste- «ha caracterizado» la precampaña del antichavismo.

El también diputado oficialista dijo que ve «preocupante» que los candidatos Edmundo González Urrutia -abanderado de la PUD- y Enrique Márquez no suscribieran un reciente acuerdo para mantener un «clima de respeto, paz y participación democrática» y respetar el resultado de los comicios.

En su opinión, «pareciera repetirse la estrategia del desconocimiento de las instituciones y del resultado, y de tratar de generar violencia«, por lo que -agregó- el día 28 la población decidirá entre «quién le generó sufrimiento» y «quiénes estuvieron a su lado» durante «la asfixia del bloqueo».

Ambos candidatos cuestionaron el acuerdo por ser un documento redactado de manera «unilateral», propuesto por Maduro, y por contemplar puntos ya pactados en Barbados, donde el Gobierno y la PUD se comprometieron, entre otros asuntos, a reconocer el resultado y promover un «discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico». EUROPA PRESS/EFE