López Obrador niega desbordamiento de flujo migratorio

PERSONAJE. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,
PERSONAJE. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,

Redacción CIUDAD DE MÉXICO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este 10 de junio de 2024 que haya un desbordamiento del flujo migratorio en el país, tras el endurecimiento de las medidas antiinmigrantes del Gobierno de Estados Unidos y la orden ejecutiva del presidente Joe Biden que restringe las solicitudes de asilo y agiliza las deportaciones.

Cuestionado sobre si las políticas migratorias de México y EE.UU. han elevado el flujo migratorio, aceptó que en diciembre pasado sí hubo una situación “delicada” al respecto y que siguen ingresando indocumentados al país, pero insistió en que no ha habido “mayores flujos migratorios”.

Acusó que Estados Unidos no ha querido buscar salidas con países con los que tiene rotas sus relaciones como en el caso de Cuba y Venezuela; mientras que tampoco ha negociado con Haití, Nicaragua y Guatemala.

También recalcó que Estados Unidos no ha querido atender las causas que generan la migración, solo dijo que el presidente John F. Kennedy (1961-1963) hizo un plan al respecto. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.