La ciudad, bastión tradicional de la izquierda de ese país, quedó dividida en dos tras las elecciones del 6 de junio de 2021.
Ciudad de México. El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados se desplomaron en las elecciones del 6 de junio de 2021 en Ciudad de México. La capital mexicana es un bastión tradicional de la izquierda, al ganar solo en siete de las 16 alcaldías que forman la capital.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con un 95% de votos escrutados, la coalición opositora «Va por México» ganó los comicios al imponerse en nueve demarcaciones. El resultado es histórico para los conservadores que, hasta ahora, solo dominaban dos.
El mapa de la ciudad, una de las más grandes del mundo, quedó totalmente partido por la mitad: la derecha se llevó las alcaldías del oeste y la izquierda las del este.
La derrota que llega un mes después de que un accidente en la línea 12 del metro dejara 26 muertos en la alcaldía Tláhuac.
Muchos ciudadanos culparon por la tragedia a dos delfines de López Obrador: la alcaldesa Claudia Sheinbaum y al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien construyó la línea cuando dirigió la capital.