Loncón, la indígena que quiere cambiar la historia chilena

PROYECTO. Loncón plantea hacer de Chile un estado plurinacional, feminista e inclusivo.
PROYECTO. Loncón plantea hacer de Chile un estado plurinacional, feminista e inclusivo.

La mujer araucana preside la constituyente chilena. En Canadá, otra indígena fue designada gobernadora general.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

La mesa directiva de la convención encargada de redactar una nueva Constitución en Chile informó este 6 de julio que, por segundo día consecutivo, el órgano no podrá sesionar por falta de facilidades técnicas, una situación que despertó críticas contra el Gobierno.

«Llegamos muy temprano y todavía no se habían iniciado los trabajos (para habilitar las dependencias): las oficinas no están listas, no hay computadores ni impresoras», aquejó la presidenta del órgano, Elisa Loncón.

La mujer, de origen araucano, es la chilena o chileno de quien más se habla en los últimos días tanto en su país como en el mundo, tras ser designada el domingo para presidir la institución constituyente.

Desde sus orígenes humildes, en la remota comunidad indígena Lefweluan (sur), hasta la butaca presidencial de la convención que redactará la nueva Constitución: es el largo camino que a sus 58 años ha recorrido la activista mapuche y consolidada académica.

Su designación se vivió con gran emoción y se interpretó como un guiño hacia las mujeres y un gesto de reconocimiento hacia los pueblos ancestrales.

El hito del domingo «es producto de la lucha de otras tantas mujeres que en Chile instalaron una voz contra el patriarcado que lesiona nuestros derechos», señaló Loncón, doctora en Humanidades y en Literatura.

Sus transformadoras ideas, como convertir Chile en un Estado plurinacional, ambientalista y feminista, son compartidas por muchas de las personas que coparon las calles durante meses en 2019 para pedir un cambio en el statu quo.

«Esperamos que la nueva Constitución sirva para cambiar la historia de Chile», expresó la académica, quien ocupa uno de los 17 escaños reservados a indígenas y lleva años impulsando la investigación sobre la situación sociocultural y lingüística del mapudungun, el idioma de su etnia, la más numerosa del país.

«Nunca antes las naciones originarias habían sido convocadas para escribir un proceso tan relevante (…) Yo creo que lo de ayer sí va a marcar un antes y un después», añadió.

Canadá sigue el ejemplo

Mientras ello ocurre en Chile, una mujer indígena será por primera vez en la historia de Canadá gobernadora general del país, con competencias de jefa de Estado. Así lo anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al dar a conocer el nombre de Mary Simon.

Trudeau fue el encargado de informar de la decisión de la reina Isabel de Inglaterra de aprobar el nombramiento de Simon.

Esta mujer inuit (aborígenes del Ártico de Canadá) sustituye en el puesto a Julie Payette, que dimitió en enero pasado en medio de acusaciones de acoso laboral.

Simon, de 73 años de edad, es una destacada líder inuit que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de la población indígena. EFE