Los líderes republicanos cierran filas en torno a Trump y prometen tomar medidas por el registro de Mar-a-Lago

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El registro del FBI a la mansión del expresidente es criticada por una supuesta politización del Departamento de Justicia. 

Algunas de las figuras más representativas del Partido Republicano han criticado este martes el registro que el FBI ha llevado a cabo en la lujosa residencia del expresidente Donald Trump de Mar-a-Lago en Florida y han prometido que tomaran medidas en el Congreso de Estados Unidos.

El más incisivo ha sido el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien ha acusado al fiscal general, Merrick Garland, de haber llevado a cabo una «intolerable» politización armada del Departamento de Justicia.

McCarthy ha prometido que en caso de que los republicanos retomen el control de la Cámara en las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre «supervisarán» dicho departamento y que no dejarán «piedra sin remover».

«Fiscal general Garland, preserve sus documentos y limpie su calendario», ha avisado McCarthy a través de un breve mensaje en su perfil de Twitter, red social utilizada también por el senador por Florida Rick Scott, encargado de la campaña de los republicanos para las elecciones de la cámara alta.

«Cuando los republicanos recuperemos la mayoría en el Senado, habrá una exhaustiva y agresiva investigación de la redada del FBI en Mar-a-Lago. Todo debe estar sobre la mesa del fiscal Garland, incluido el ‘impeachment’ si no sale y explica lo que sucedió», ha señalado Scott.

En ese sentido, ha valorado que el operativo llevado a cabo por el FBI es «increíblemente preocupante» y propio de «países del tercer mundo», al mismo tiempo que ha acusado a la Administración de Joe Biden de perseguir a sus rivales políticos. «Necesitamos respuestas ya», ha enfatizado.

Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ha denunciado que el registro del FBI responde a los intentos del Partido Demócrata por «espiar» a sus rivales políticos y ha asegurado que Trump «tiene razón» cuando compara este caso con el del Watergate.

«Imagínense si a Biden le importara la inflación o los precios de la gasolina la mitad que investigar a Trump», ha elucubrado en Twitter, después de recalcar en un comunicado que la única forma de detener las «burlas» y los «abusos de poder» de los demócratas es votando por los republicanos en noviembre.

El registro de Mar-a-Lago también ha sido puesto en duda por aquellos republicanos que podrían ser rivales de Trump en la candidatura del partido para las elecciones de 2024, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha criticado los esfuerzos de Garland por tumbar a sus rivales republicanos, mientras otros como Hunter Biden «son tratados con guantes de seda».

Una fuente de la investigación consultada por ‘The Washington Post’ ha asegurado que el registro se realizó en relación a una causa abierta contra Trump por llevarse sin autorización a Mar-a-Lago quince cajas de documentos clasificados que deberían haber sido entregados cuando dejó la Casa Blanca y que no fueron recuperados hasta enero de este año tras dos meses reclamándolos. (Europa Press)