‘La Negra’, del Clan del Golfo, acepta los cargos por narcotráfico y colaborará con EE.UU.

Momento de la extradición de alias 'Otoniel' (con casco y chaleco antibalas).
Momento de la extradición de alias 'Otoniel', en mayo.

La hermana del narco Otoniel, quien fue extraditado a EE.UU., aceptó que también traficó cocaína. Ella era el enlace del Clan del Golfo y otros carteles.  

Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’, ha llegado a un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos y ha aceptado los diferentes cargos por narcotráfico, comprometiéndose a colaborar en varias investigaciones que siguen abiertas y a entregar todos sus bienes que fueron adquiridos a través de operaciones ilegales.

‘La Negra’ es hermana de Dario Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, una de las figuras más prominentes del narcotráfico y el paramilitarismo en la historia de Colombia, que hasta su captura en octubre de 2021 había sido uno de los criminales más buscados tanto fuera como dentro del país.

Poco después de su extradición en mayo a Estados Unidos, ‘La Negra’ también puso rumbo a este país por su papel como responsable de las finanzas del Clan del Golfo y de enlace de los cárteles de la droga para el tráfico de cocaína.

Según el escrito de las autoridades estadounidenses al que ha tenido acceso el diario colombiano ‘El Espectador’, ‘La Negra’ ha aceptado los cargos por asociarse con terceros para distribuir cocaína, al menos 400 kilos, así como por lavar dinero para el Clan del Golfo, ‘Otoniel’ y el resto de sus esbirros.

Como parte de esta colaboración, ‘La Negra’ podría enfrentarse a una pena de al menos diez años de cárcel, un par más de libertad condicional y una multa económica aún sin precisar, pero que ascendería a varios millones de dólares.

El Clan del Golfo, también conocido como ‘Clan Úsuga’ después de que ‘Otoniel’ y sus parientes tomaran el poder tras la detención de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, es la principal organización narcoparamilitar del Estado colombiano.

Se trata de una estructura familiar que bajo el mando de ‘Otoniel’ llegó a contar con 3.500 integrantes y capacidad para traficar con 20 toneladas de cocaína al mes. Al menos una quincena de sus parientes han sido arrestados y otros tres abatidos, entre ellos su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovany’, muerto en 2012 durante un operativo de las fuerzas del Estado colombiano. (Europa Press)