La violencia política-criminal cobra más vidas en México

PROCESO. Fachada del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México(México). EFE
PROCESO. Fachada del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México(México). EFE

Redacción CIUDAD DE MÉXICO

Al menos cuatro candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular el próximo 2 de junio murieron asesinados en México durante abril, con lo que suman 19 en 2024, informó este 13 de mayo de 2024 la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia política el mes pasado se eleva a 37 al considerar también a colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en abril.

Entre los aspirantes asesinados el mes pasado hay una del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del oficialismo, y uno más del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Data Cívica registró cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y 10 amenazas contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.

«Estamos en la recta final de las campañas y, como hemos visto en otros años, la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección. En abril crecieron 67% respecto a marzo las agresiones contra personas vinculadas a la política», señaló la organización.

En total, Data Cívica registró 72 personas en el ámbito de la política que padecieron alguna agresión o ataque de la delincuencia organizada en abril.

Los 19 asesinatos de los primeros cuatro meses de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.