viernes, enero 21, 2022
Mundo La variante mu se extiende por 39 países

La variante mu se extiende por 39 países

La nueva variante de Covid-19 se detectó por primera vez en Colombia, pero se expande a otras naciones, que la investigan de cerca. 

Redacción WASHINGTON

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que vigilan «de cerca» la variante mu, identificada en enero pasado en Colombia, pero indicó que no la consideran «una amenaza inmediata en este momento».

«Le estamos prestando atención, nos tomamos todo eso en serio, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento», afirmó Fauci, durante una conferencia de prensa del equipo de respuesta a la Covid-19 de la Casa Blanca, la primera semana de enero de 2021.

La variante mu, que se ha detectado en 39 países, ha sido considerada como «de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que implica que se le hará un seguimiento para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la Covid-19.

Fauci apuntó que la presencia de esa variable en Estados Unidos no está «ni siquiera cerca de ser dominante», a diferencia de la variante delta que, apuntó, es dominante en «más del 99 %» del territorio.

El funcionario aseguró que la variante mu «tiene una constelación de mutaciones que sugiere que eludiría ciertos anticuerpos, no solo anticuerpos monoclonales, sino anticuerpos inducidos por vacunas y suero convaleciente».

No obstante, destacó que las vacunas «siguen siendo bastante efectivas contra las variantes».

Se expande

Al iniciar septiembre, la OMS dijo que la nueva variante mu, que acababa de clasificar como «variante de interés», tiene una importante prevalencia en Colombia -país en la que se identificó por primera vez el pasado enero- y en Ecuador, donde representa el 39% y 13% de casos, respectivamente.

No obstante, la secuenciación de esta variante, que se está realizando a nivel internacional, indica que, contrariamente a lo que pasa en los dos países sudamericanos, la prevalencia global de mu se ha reducido y ahora representa menos del 0,1% de casos.

Por ahora, la OMS dijo que se hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid-19.

La OMS indica haber registrado "algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa".

Noticias relacionadas

La Hora TV