domingo, noviembre 28, 2021
Mundo La toma de Kabul en imágenes

La toma de Kabul en imágenes

Este domingo, 15 de agosto de 2021, los talibanes se tomaron la capital de Afganistán. Su presidente abandonó el país y su población busca refugio.

Te contamos en nueve puntos lo qué ocurrió en el país afgano.

Tropas estadounidense empezaron su retirado en mayo. Foto: (Evelyn T. Kpadeh – Agencia Anadolu)

Retirada de EE.UU. El 8 de julio de 2021, el presidente estadounidense Joe Biden declaró que la retirada de sus fuerzas, que inició en mayo, se “completará el 31 de agosto”.

Los talibanes desde mayo empezaron la ofensiva y llegaron el 15 de agosto a las puertas de Kabul, después de haber tomado el control de casi todo el país sin encontrar gran resistencia.

Varios talibanes patrullan en Kandahar, este domingo.
Foto: Stringer / EFE

Los talibanes se toman Kabul.  Este domingo 15 de agosto, los talibanes ingresaron a Kabul, capital de Afganistán.  Han tomado el control de 30 de las 34 capitales afganas.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo. Foto: archivo Wakil Kohsar/AFP

Presidente afgano abandonó el país. Ashraf Ghani, primer mandatario de Afganistán, dejó el país este domingo. Tras unas horas justificó su salida, asegurando que fue “para evitar un derramamiento de sangre, pensé que era mejor marcharme”.

Talibanes en el palacio presidencial en Kabul.

Ingreso de los talibanes al Palacio. Tras el ingreso a la capital, los insurgentes ingresaron Palacio Presidencial. Las imágenes fueron captadas por un canal de televisión.

Abandonan el país. La caída del Gobierno ha propiciado la salida atropellada del personal diplomático de numerosas embajadas. Estados Unidos sacará a todo el personal estadounidense de su embajada en Kabul, en las próximas 72 horas.

Pakistán abrió las fronteras para las personas que están huyendo de Afganistán.

Desplazamiento interno. Familias se desplazan de forma interna, mientras otras buscan abandonar el país.

Una mujer afgana junto a sus hijos en un campamento. Foto: Rahmat Gul/AP

Un millón de refugiados. El conflicto ha generado una ola de desplazamiento. Según una estimación reciente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por sus siglas en inglés), en los últimos meses casi un millón de afganos ha tenido que abandonar sus hogares en busca de refugio.

El Ministerio de Refugiados y Repatriaciones de Afganistán calcula que casi el 70% de los desplazados está formado por mujeres y niños.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, participará mañana en la reunión del Consejo. Foto: Biel Aliño/EFE

ONU pide protección a las mujeres y niñas

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este domingo su preocupación por los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán. Dijo: «deben ser protegidos», a la vez que pidió a las partes implicadas en el conflicto «moderación» para proteger vidas, así lo recoge Efe.

¿Quiénes son los talibanes que se tomaron Kabul?

Los talibanes que ingresaron a la capital afgana Kabul gobernaron entre 1996 y 2001 imponiendo una rigurosa interpretación de la Sharia (ley musulmana).

Actualmente, los talibanes están dirigidos por Haibatullah Akhundzada y el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV