martes, diciembre 7, 2021
Mundo La mano dura de Bukele arrasa en urnas salvadoreñas

La mano dura de Bukele arrasa en urnas salvadoreñas

Tras las elecciones del domingo, el partido del Presidente de El Salvador se asegura el control de la Asamblea Legislativa.

Más de 5,3 millones de salvadoreños fueron convocados el domingo (28 de febrero), para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 282 consejos municipales y 20 representantes del Parlamento Centroamericano, de los que 2,7 millones ejercieron su voto.

Tras conocer los primeros resultados, la popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le catapultó a su partido, Nuevas Ideas (NI), a una contundente victoria en las elecciones, asegurando el control del Congreso desde mayo próximo, abriéndole la puerta para influir en todos los estamentos del Estado.

NI, fundado en 2018, tras la expulsión de Bukele un año antes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), sumaría los suficientes diputados como para tomar decisiones ordinarias sin necesidad de ninguna alianza, pero podría necesitar a Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) para la mayoría absoluta (56).

La apabullante victoria de NI no tiene precedentes en la historia reciente del país centroamericano.

Con más del 89% de los votos escrutados de la elección legislativa, NI tiene un caudal de votos superior a 1,3 millones y a los que se suman los 201.231 obtenidos en coalición con GANA, partido que estaría disputando el tercer puesto con el FMLN, que suma 161.737.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), suma 185.689 sufragios, mientras que únicamente la bandera de GANA llegó a 125.401.

Los grandes perdedores

El resultado consumaría la debacle de los partidos tradicionales Arena y FMLN, pero golpea aún más a la izquierda, que tenía en la exguerrilla a su único representante.

El FMLN viene cosechando derrotas electorales en las elecciones de medio término desde antes de que expulsara a Bukele de sus filas, pero en la próxima legislatura, a pesar de asegurar su permanencia, no tendrá peso en las decisiones.

El secretario general del FMLN y expresidente (2014-2019), Óscar Ortiz, reconoció la derrota electoral y dijo respetar la decisión de la ciudadanía de la «concentración del poder» en manos de Bukele.

LGTBI se inmiscuyen en la política

Además de la contundente victoria del partido de gobierno, el domingo El Salvador registró por primera vez la participación de dos candidatos de la población LGTBI.

Se trata de Alejandra Menjívar, la primera candidata trans en El Salvador, y de Erick Ortiz, quien define su candidatura como la primera postulación «abiertamente gay en el país».

Menjívar, candidata por el Parlamento Centroamericano por el FMLN, aseguró en sus redes sociales que ha registrado más de 16.281 marcas de preferencia.

Noticias relacionadas

La Hora TV