La inflación da un respiro a la economía de EE.UU.

Alivio. Los precios de consumo se han mantenido estables.
Alivio. Los precios de consumo se han mantenido estables.

Redacción WASHINGTON

Tras llegar en junio a su tasa más elevada en cuatro décadas, la inflación de Estados Unidos se colocó en el 8,5% en julio, 6 décimas menos, y dio así un respiro a la principal economía del mundo, que mantiene su lucha por continuar conteniendo los precios.

Según datos publicados este 10 de agosto de 2022 por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la bajada interanual se da después de que los precios de consumo se han mantenido estables (0%) este mes, gracias principalmente a la caída de los precios de la gasolina, que fue del 7,7% en julio.

La bajada de la tasa de inflación da un pequeño respiro a la economía estadounidense, que a finales de julio entró en lo que los expertos consideran una recesión técnica al encadenar dos trimestres de caídas del producto interior bruto (PIB).

Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno que preside Joe Biden, quien no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía, especialmente de su mercado de trabajo, con una tasa de desempleo del 3,5%.

Biden celebró la bajada de la tasa de inflación, aunque advirtió que el trabajo del Ejecutivo para contener los precios «está lejos de acabar». EFE