Kansas ratifica el derecho al aborto en referéndum

Triunfo. La población de Kansas ratificó el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Triunfo. La población de Kansas ratificó el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Redacción WASHINGTON

Los votantes de Kansas (Estados Unidos) votaron este 2 de agosto de 2022 en un referéndum abrumadoramente a favor de mantener intacto el derecho al aborto tal y como está regulado actualmente en la Constitución del estado, en una derrota para los conservadores que buscaban restringirlo.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, con un 90% del voto escrutado, más del 60% de los electores rechazó cambiar la Constitución estatal para restringir el derecho al aborto.

«Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números de récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir«, indicó en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden.

«Esta votación deja claro lo que ya sabemos: que la mayoría de estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud», añadió el mandatario.

El de Kansas fue el primer referéndum que un estado estadounidense celebra después del fallo del Supremo que anuló la sentencia «Roe contra Wade«, que eliminó el derecho federal al aborto y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre el tema.