martes, octubre 26, 2021
Mundo Juzgado permite eutanasia para enfermo crónico en Colombia

Juzgado permite eutanasia para enfermo crónico en Colombia

El tema de la eutanasia cobró notoriedad en Colombia, luego de que la muerte asistida fuera autorizada y luego negada a una mujer, la semana anterior.

Víctor Escobar, un hombre de 61 años y residente en Cali (Colombia), recibió la autorización de un juzgado para que un comité científico lo acompañe en el proceso de eutanasia (muerte asistida).

El tribunal determinó que la empresa Coomeva EPS (una prestadora del servicio de salud) forme el comité para ayudar a Escobar, quien no padece ninguna enfermedad terminal, pero sí varias dolencias crónicas que minan severamente su calidad de vida: ha sufrido dos accidentes cerebrovasculares; ha tenido cuatro intervenciones de la columna; padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc); además de diabetes, hipertensión y parálisis parcial.

Por ello, el hombre ha luchado para que se le permita poner fin a su vida, «descansar y dejar descansar» a su actual pareja y sus cuatro hijos.

Escobar se ampara en el dictamen de la Corte Constitucional colombiana, emitido en julio pasado y que amplió la posibilidad de acceder a la eutanasia más allá de los enfermos terminales y posibilitó que puedan morir dignamente personas con enfermedades incurables, cuyo padecimiento causa mucho dolor y vuelve muy difícil su vida.

Actualmente, Víctor Escobar depende de su esposa para bañarse, vestirse y comer, entre otras funciones vitales. Además, toma analgésicos de forma permanente.

Ahora, el comité científico deberá evaluar su situación y determinar su idoneidad para someterse al procedimiento.

El tema de la eutanasia se viralizó en Colombia la semana pasada cuando se difundió la historia de Martha Sepúlveda, una mujer cuya muerte asistida estaba programada para el domingo pasado, pero el procedimiento se canceló a última hora por determinación de un equipo similar al que evaluará a Escobar.  (LAG)


 

TE PUEDE INTERESAR:

Banco Pichincha restablece poco a poco sus servicios en línea

Los hackers buscan más información que dinero de clientes

Ecuador, lejos de la posibilidad de un feriando bancario

Noticias relacionadas

La Hora TV