Justicia de Perú reconoce ‘maternidad’ de dos mujeres gay

El fallo del juez se basa en que negar la inscripción del niño o hacerlo sin una de las madres le restaría acceso a los derechos de los que gozan los demás.
El fallo del juez se basa en que negar la inscripción del niño o hacerlo sin una de las madres le restaría acceso a los derechos de los que gozan los demás.

Jenny Trujillo y Darling Delfín ganaron una demanda que permite que el hijo que adoptaron en México sea inscrito con el nombre de las dos como madres.

Redacción LIMA

Una pareja de mujeres logró una histórica sentencia en Perú, al ganar una demanda para que el registro civil reconozca a las dos como madres de su hijo en el documento nacional de identidad (DNI) de este.

Jenny Trujillo y Darling Delfín tuvieron que esperar cuatro años para que el juez Jonathan Valencia, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, les diera la razón en su demanda contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De esta forma, por primera vez un niño con dos madres tendrá un DNI donde figure el nombre de ambas.

En su sentencia, el magistrado apuntó que «la decisión de no inscribir a ambas madres responde a una interpretación que deja al niño en la situación de mayor vulnerabilidad«.

El juez advirtió que la negativa del Reniec supone «consecuencias negativas para el niño«, más allá de omitir la mitad de su identidad familiar en su partida de nacimiento.

Con solo una madre en su DNI, quedaría anulado el catálogo de derechos que se debería generar entre sus madres y él, como son derechos sucesorios, de alimentos, consentimiento médico y derecho preferente a su educación, entre otros. EFE