Italia bloquea exportación de vacunas anticovid

Controles. La UE exige que los laboratorios locales reporten cuántas vacunas quieren exportar, y cada país tiene 48 horas para aprobar o rechazar la operación. (EFE)
Controles. La UE exige que los laboratorios locales reporten cuántas vacunas quieren exportar, y cada país tiene 48 horas para aprobar o rechazar la operación. (EFE)

La medida se debe a que AstraZeneca aún se mantiene ‘en deuda’ con la Unión Europea y ha retrasado sus vacunas.

El Gobierno italiano ha explicado este 4 de marzo, que bloqueó, de conformidad con la Comisión Europea (CE), el envío a Australia de 250.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, tras considerar «la escasez de vacunas en la Unión Europea (UE), e Italia, y los retrasos en los suministros» por parte de la farmacéutica.

Así, Italia se convirtió en el primer país de la Unión Europea (UE) en bloquear la exportación de vacunas, desde que Bruselas aprobó el mecanismo sobre el control de las exportaciones de fármacos producidos en territorio comunitario.

La CE no lo prohibió

Italia trasladó su decisión a la Comisión Europea (CE), la semana pasada; y el Ejecutivo comunitario, que tiene la última palabra al respecto, no se opuso a la prohibición decretada por Roma.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia indicó que una de las tres razones que justifican su decisión, se basa en el retraso de las vacunas ofrecidas a la UE.

¿Por qué la prohibición?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia presentó tres razones:

  1. AstraZeneca mantiene un retraso en la entrega de vacunas a la UE.
  2. El país receptor (Australia) se considera ‘no vulnerable’.
  3. Esta orden de exportación tenía un «elevado número de dosis de vacunas, en comparación con la cantidad de dosis suministradas a Italia y, en general, a los países de la UE».
4,8 MILLONES de dosis de vacunas anticovid ha administrado Italia a sus ciudadanos. Con ello, 1,5 millones ya han sido inmunizados.