Irán descarta cualquier conversación con EE.UU.

REUNIÓN. Una foto de un folleto muestra al viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi (d).
REUNIÓN. Una foto de un folleto muestra al viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi (d).

La Administración de Joe Biden reconoció que ese intento era un “paso adelante” y se mostró dispuesto a participar.

Irán rebajó las expectativas ante la reunión de mañana en Viena sobre el contencioso en torno al acuerdo nuclear de 2015, al asegurar que «no habrá conversaciones directas o indirectas» con Estados Unidos.

«No tendremos conversaciones directas o indirectas con los estadounidenses en Viena. Negociaremos con la comisión conjunta y los países del 4+1 y les diremos nuestras demandas y condiciones para el regreso al JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear)», subrayó el viceministro de Exteriores y negociador, Abás Araqchí.

El responsable iraní aclaró así, en declaraciones a los medios estatales, que la delegación iraní se reunirá en Viena con el resto de países miembros del JCPOA (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) pero no mantendrá ningún tipo de contacto con EE.UU., como se había especulado.

La delegación estadounidense que acuda a Viena está previsto que se quede fuera de la reunión y mantenga encuentros estructurados en torno a grupos de trabajo con los otros firmantes, pero no con Irán.