Indignación internacional por muerte de periodista palestina durante redada israelí

Periodistas palestinos protestan por la muerte de Shireen Abu Akleh., reportera de Al Yazira.
Periodistas palestinos protestan por la muerte de Shireen Abu Akleh., reportera de Al Yazira.

Organizaciones periodísticas exigieron una investigación que clarifique las circunstancias de la muerte de la reportera de la cadena Al Yazira, Shireen Abu Akleh. Los países árabes culparon al colonialismo israelí por el hecho.

JERUSALÉN. La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Palestina expresó este 11 de mayo de 2022 conmoción y consternación tras la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Yazira, durante una redada del Ejército israelí en Cisjordania ocupada y exigió «una pronta investigación» sobre el incidente.

«La Asociación de Prensa Extranjera (FPA, según sus siglas en inglés) está consternada y profundamente conmocionada por el asesinato de la veterana reportera de Al Yazira Shireen Abu Akleh», señaló el colectivo en un comunicado, en el que describió el incidente como «una tremenda pérdida para el periodismo».

El texto enfatizó que Abu Akleh «vestía un chaleco antibalas con la etiqueta ‘prensa’ y formaba parte de un grupo claramente identificado como periodistas cuando recibió un disparo en la cabeza», durante un intercambio de fuego entre soldados israelíes y milicianos palestinos durante una operación de arresto en el campo de refugiados de Yenín, uno de los puntos más calientes de la región.

Hasta el momento, autoridades palestinas e israelíes se responsabilizan mutuamente por el disparo que causó la muerte de la periodista, mientras que la cadena catarí Al Yazira acusó directamente a Israel de «asesinar a sangre fría» a la reportera, muy conocida en todo el mundo árabe, y de «violar las leyes y normas internacionales».

El colectivo de prensa dijo estar esperando más detalles sobre las circunstancias exactas del episodio y agregó que acoge con beneplácito la promesa del Ejército israelí de investigar, aunque expresó sus reservas.

«Dado el pobre historial de las fuerzas de seguridad israelíes en la investigación de la violencia contra los periodistas, instamos a una pronta investigación con absoluta transparencia», indicó la FPA.

Reclamos árabes

Asimismo, los países y organizaciones de periodistas árabes condenaron este miércoles el asesinato que atribuyeron a «las fuerzas israelíes» de la informadora palestina Shireen Abu Akleh mientras cubría una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

Catar fue el primer país árabe en condenar la muerte de la veterana periodista de la cadena catarí Al Yazira, lo que llamó un «crimen atroz» y una «violación flagrante del derecho internacional humanitario y de la libertad de prensa».

Doha hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que tome «medidas urgentes» con el fin de evitar que «las autoridades de ocupación (Israel) cometan más violaciones contra la libertad de expresión e información, y para que se tomen todas las medidas para detener la violencia contra los palestinos y los trabajadores de los medios», según el Ministerio de Exteriores catarí.

Por su parte, la Liga Árabe pidió una «investigación exhaustiva» del asesinato de la corresponsal, un «crimen que no sorprende porque la ocupación (Israel) ignora cualquier estándar de respeto a los derechos humanos y busca silenciar la voz palestina», dijo en un comunicado una fuente oficial no identificada de la Liga Árabe, citando al secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit.

Responsabilizó al «Gobierno israelí por este trágico crimen» e hizo hincapié en la «necesidad de castigar a sus pecaminosos perpetradores». EFE