Indígenas brasileños se movilizan por sus derechos ancestrales

PROTESTA. Indígenas caminan frente a un campamento instalado cerca de la Explanada dos Ministerios hoy en Brasília (Brasil).
PROTESTA. Indígenas caminan frente a un campamento instalado cerca de la Explanada dos Ministerios hoy en Brasília (Brasil).

Redacción BRASILIA

Los indígenas brasileños se movilizarán desde este 6 de junio de 2023 en defensa de sus «derechos ancestrales» sobre la tierra, que consideran amenazados por iniciativas que tramitan tanto en el Parlamento como en la Corte Suprema.

En el flanco judicial, el máximo tribunal se apresta a retomar un juicio sobre el llamado «marco temporal», que reconoce como tierras indígenas sólo aquellas que los pueblos originarios ocupaban al día 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la actual Constitución.

Ese mismo asunto tramita en el Parlamento, en el que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que da forma de ley a la tesis del «marco temporal», que todavía deberá ser debatido por el Senado.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) ha denunciado que el «marco temporal» es promovido por poderosos grupos del sector agropecuario, apoyados en el Parlamento por sectores de ultraderecha, que pretenden avanzar en actividades productivas sobre la Amazonía, donde está la mayor parte de las tierras en juego.

Desde 1988, cuando la Constitución determinó que el Estado debe delimitar las tierras indígenas, han sido creadas 487 reservas, cuya superficie equivale a casi el 14 % del territorio nacional. EFE