Idea de nacionalizar a deportistas agita el avispero en Italia

PROPUESTA. El presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagò, basó su propuesta en los resultados logrados en Tokio.
PROPUESTA. El presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagò, basó su propuesta en los resultados logrados en Tokio.

La extrema derecha italiana rechazó de plano la propuesta del presidente del Comité Olímpico Italiano.

Redacción ROMA

La propuesta del presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malagò, de conceder la nacionalidad a los menores que prometan en el campo del deporte, tras las medallas conquistadas en los Juegos de Tokio 2020 por italianos de origen extranjero, ha abierto el debate en el país y la división entre los socios del Gobierno.

Malagò pidió desde Tokio que se aceleren los procedimientos de naturalización para los deportistas extranjeros que hayan nacido o hayan vivido en Italia durante años. Recordó el caso de Eseosa Desalu, de padres nigerianos, ganador de una medalla de oro con el equipo italiano masculino en la 4×100 de atletismo y que a pesar de haber nacido y crecido en Italia no pudo obtener la nacionalidad hasta los 18 años.

En una entrevista en el diario «La Stampa», la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, deseó que pueda haber un acuerdo sobre ello entre las fuerzas políticas, pero también extendido a otros menores nacidos en Italia.

A las palabras de Lamorgese reaccionó el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que acusó a la ministra de «delirar».

«En lugar de delirar sobre el ‘ius soli’ (nacionalidad por nacimiento en el país), dado que con la ley actual somos el país europeo que en los últimos años ha otorgado más ciudadanías, la ministra del Interior debería controlar a quien entra ilegalmente en Italia. Hay decenas de miles de desembarcos organizados por traficantes, sin que el ministerio mueva un dedo», atacó Salvini. EFE