Idaho bloquea los abortos

Medida. Está previsto que la legislación entre en vigor en un plazo de 30 días
Medida. Está previsto que la legislación entre en vigor en un plazo de 30 días

El estado prohibió la interrupción del embarazo luego de la sexta semana y autorizó a familiares a demandar a autores del aborto.

Redacción WASHINGTON

Idaho se convirtió este 23 de marzo en el segundo estado de EE.UU. en aprobar un veto casi total al aborto, similar al de Texas, y prohíbe esta intervención a las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres no saben que están embarazadas.

El gobernador de Idaho, el republicano Brad Little, firmó este miércoles la legislación que ya había sido aprobada por las dos cámaras del Parlamento estatal, donde los republicanos tienen mayoría.

Está previsto que la legislación entre en vigor en un plazo de 30 días, aunque es probable que su legalidad sea desafiada ante la Justicia.

Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud reproductiva del país, tiene tres centros en Idaho y ya advirtió que no ofrecerá abortos pasadas las seis semanas si finalmente la ley entra en vigor.

La ley de Idaho permite al padre, abuelos, hermanos y tíos del feto presentar una demanda contra quienes hayan ayudado a la mujer embarazada a abortar en un plazo de cuatro años desde que se practique el procedimiento y establece una indemnización mínima de 20.000 dólares por daños. (EFE)