Iberoamérica fija ruta para atajar crisis planetaria

Ambiente. Frenar la contaminación y reducir la pérdida de biodiversidad son desafíos de la Cumbre Iberoamericana. EFE
Ambiente. Frenar la contaminación y reducir la pérdida de biodiversidad son desafíos de la Cumbre Iberoamericana. EFE

REDACCIÓN AMÉRICA

La XXVIII Cumbre Iberoamericana adoptará la Carta Medioambiental común para atajar los efectos de la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, como ejes fundamentales, un pacto sobre el clima que los expertos ambientalistas esperan que no sea simplemente «un lavado de cara verde» y le permita a Iberoamérica trazar rutas sólidas en su estrategia para salvar el planeta.

Tras trabajar en el documento por más de tres años y consolidar la voluntad de la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra en 2021, en la que se concluyó que abordar la crisis climática debía ser parte de la estrategia postpandemia, los países iberoamericanos rubricarán esta semana en Santo Domingo una nueva hoja de ruta con el objetivo de trabajar sobre «responsabilidades comunes pero diferenciadas».

«La Carta Medioambiental Iberoamericana es el más importante acuerdo político de los países iberoamericanos para responder juntos a la ‘triple crisis planetaria’ -la crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación-«, apuntó el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

«Con ella se pretende contribuir, desde la diversidad y riqueza de la Comunidad Iberoamericana a lograr compromisos nacionales ambiciosos en materia de recuperación y sostenibilidad ambiental para enfrentar la seria crisis climática, la acelerada pérdida de biodiversidad y los impactos de la creciente contaminación, desertificación, degradación de tierras y sequías como un aporte que permita el desarrollo sostenible de nuestros países y contribuya con la sostenibilidad global», insistió.

Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y España, liderados por República Dominicana en calidad de Secretaría pro-témpore, armaron un grupo de trabajo para delinear las líneas maestras del documento que se abordará los próximos días en la cumbre. EFE