Hondureños huyen de la extorsión de pandillas

Víctimas. Quienes huyen de la violencia o de las pandillas se movilizan por las carreteras de Honduras. Foto referencial EFE
Víctimas. Quienes huyen de la violencia o de las pandillas se movilizan por las carreteras de Honduras. Foto referencial EFE

Miles de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por la persecución de las bandas criminales.

Redacción TEGUCIGALPA

La extorsión por parte de bandas criminales es una de las principales causas del desplazamiento interno en Honduras, fenómeno que ha obligado a miles de personas a abandonar su hogar y que requiere respuestas duraderas, señaló este 15 de agosto de 2022 el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

«La extorsión es una de las principales causas que genera desplazamiento (forzado) y hemos visualizado cómo conductores de autobuses, taxistas y empresarios han perdido la vida producto del no pago de la renta que les cobran», dijo el director del Conadeh, Ricardo López.

Agregó que micros, pequeños y medianos empresarios que se han negado a pagar el llamado «impuesto de guerra«, extorsión de los pandilleros para permitir que los negocios funcionen, se han visto obligados a cerrar o desplazarse internamente en el país centroamericano.

Grupos conocidos como «maras», dominan algunos barrios de Honduras con un ‘modus operandi’ basado en el asesinato y la extorsión, prácticas a las que se suman la amenaza y la persecución. Las pandillas más conocidas son la Salvatrucha (MS-13) y la M-18.

Tendencia grave

Según un estudio de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas Internas, 247.090 personas se desplazaron por la violencia y la extorsión en Honduras en los últimos años.

El 50% de los casos de desplazamiento interno están relacionados con la extorsión y los más afectados son los empresarios. Otra de las causas es la violencia generalizada que afecta a Honduras.

El 33% de las personas desplazadas son comerciantes, 6% transportistas, 6% amas de casa, 5% docentes y 4% abogados, según registros del Conadeh.

La extorsión, la violencia y el desplazamiento forzado también afectan a los pueblos originarios de Honduras, que representan el 8% de los 9,5 millones de habitantes del país.

Los garífunas (negros) son el grupo más afectado, debido al despojo de sus tierras, asesinatos, lesiones y amenazas. EFE