Sequía causa hambre en el norte de África

Dos mujeres caminan por la tierra árida de Somalia, donde la población vive las consecuencias de una severa sequía desde 2016.
Dos mujeres caminan por la tierra árida de Somalia, donde la población vive las consecuencias de una severa sequía desde 2016.

Según el Programa Mundial de Alimentos, tres años de escasez de lluvias han generado hambre para 13 millones de personas.

Redacción NAIROBI

El Cuerno de África padece su peor sequía desde 1981, una situación que ha abocado al hambre a unos 13 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia, advirtió este 8 de febrero el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

«Esta situación requiere una intervención humanitaria inmediata y un apoyo constante a las comunidades para desarrollar su resiliencia de cara al futuro», afirmó el director de la oficina del PMA para el Este de África, Michael Dunford, en un comunicado emitido desde Nairobi.

Después de tres temporadas lluviosas consecutivas en las que llovió menos de lo habitual, los cultivos de millones de campesinos están destrozados y muchos animales domésticos han muerto, obligando a las familias a abandonar sus hogares y provocando un aumento de conflictos intercomunitarios.

«Las cosechas se arruinan, el ganado muere y el hambre aumenta a medida que las sequías recurrentes afectan el Cuerno de África«, subrayó Dunford.

El PMA advirtió este 8 de febrero que este escenario podría empeorar en los próximos meses, ya que las predicciones indican que seguirá lloviendo por debajo del promedio normal. (EFE)