Haití se asienta sobre una zona tectónica inestable

DESASTRE. La falta de preparación e infraestructura aumentan los efectos de los sismos que sacuden regularmente a Haití.
DESASTRE. La falta de preparación e infraestructura aumentan los efectos de los sismos que sacuden regularmente a Haití.

El país caribeño ha sido afectado por una serie de grandes sismos a lo largo de su historia. Esto ocurre por su ubicación.

Redacción PUERTO PRÍNCIPE

Haití no está ubicado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona asociada generalmente a la presencia de sismos. Sin embargo, se asienta en otra área de la Tierra, considerada inestable.

La costa norte del país se ubica en el límite de las grandes placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica, donde vastos bloques de la superficie terrestre se desplazan rozándose en un movimiento horizontal.

Se cree que la placa del Caribe se está desplazando hacia el este, a razón de unos 2 centímetros cada año.

A ello se debe que el país se vea afectado, cada cierto tiempo, por movimientos telúricos de proporciones, como el de 7,2 grados ocurrido el sábado 14 de agosto y que hasta la tarde de ayer lunes 16 de agosto dejaba 1.419 fallecidos.

En el caso del movimiento del sábado, se cree que se originó en la falla conocida como Enriquillo, una de las más activas en el subsuelo del país. A ella se atribuyen los movimientos de 2010, 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618. Todos ellos de gran capacidad destructiva.

Esa es, al menos, la hipótesis del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

«Al igual que en el evento de 2010, el mecanismo que produce este terremoto indica una falla de empuje oblicuo a lo largo de la zona de falla Enriquillo-Plantain Garden», se puede leer en la página del USGS.

Sin embargo, a pesar del poder destructivo de los sismos que han azotado al país desde siempre, la falta de preparación e infraestructura agravan sus consecuencias ahora y siempre. (LAG)