Haití con cerca de 3.000 heridos recibe ayuda de América

Luego del terremoto de 7,2 que sufrió Haití, países de toda América pusieron a disposición su ayuda. Quito ofreció el Cuerpo de Bomberos para tareas en las zonas afectadas. 

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el 14 de agosto de 2021 en Haití aumentó a 724, mientras que hay 2.800 heridos.

La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.

El terremoto destruyó «muchos» hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

El terremoto, que ya forma parte de los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Tras calificar de «dramática» la situación a causa del siniestro, el primer ministro, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia.

A la situación de urgencia a causa del sismo hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos de la covid-19.

Tormenta Grace amenaza a Haití

 Ayuda de América

 América se empezó a movilizar para socorrer a Haití tras el terremoto.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó que está atento «al pedido de ayuda humanitaria».

Por su parte el alcalde de Quito, Jorge Yunda, ofreció el Cuerpo de Bomberos de Quito para colaborar con las acciones de rescate en Haití.

 Uno de los primeros en pronunciarse fue el Gobierno de Estados Unidos, que anunció una «respuesta inmediata» para ayudar al país más pobre de América, que en enero de 2010 sufrió un terremoto que causó más de 300.000 muertos, una cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

La ayuda estadounidense empezó con el envío de un equipo de expertos en desastres que evalúa los daños y las principales necesidades.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela también se declaró atento para ayudar a Haití en la emergencia con apoyo logístico. ”Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos», escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Chile también se pronunció y dijo estar dispuesto a colaborar con la nación caribeña con un apoyo logístico, material y humano.

A su vez, el presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó su solidaridad con Haití y dijo estar «atento» en caso de que se requiera ayuda.

República Dominicana, que comparte el territorio de La Española con Haití, ofreció ayuda a través de un mensaje de su presidente, Luis Abinader.

 El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se solidarizó con las víctimas del terremoto y destacó que médicos de su país están trabajando en el país vecino para atender a heridos.

Las acciones de búsqueda se realizan con intensidad en suelo haitiano, con la esperanza de encontrar personas con vida, mientras las acciones de colaboración continúan sumándose.  EFE