Tres empresas ganaron $31.500 millones en la guerra en Afganistán

CONFLICTO. La intervención estadounidense dejó heridas profundas en Afganistán y la sensación de pesimismo tras la llegada de los talibanes al poder.
CONFLICTO. La intervención estadounidense dejó heridas profundas en Afganistán y la sensación de pesimismo tras la llegada de los talibanes al poder.

El límite de uso de tropas creó la necesidad de utilizar a contratistas que emplearon mano de obra para cubrir las necesidades logísticas del conflicto.

Redacción WASHINGTON

Aunque las guerras generan desgracias y muerte, siempre hay quienes pierden más y quienes pierden menos con ellas; incluso hay aquellos que ganan con los conflictos, sea en el ámbito político, social pero, sobre todo, económico.

Y a este fenómeno no fue ajena la recientemente terminada guerra de Afganistán, la más larga de la historia estadounidense y, sin duda, la más costosa.

En términos generales, según datos del Proyecto Cost of War de la Universidad de Brown, la intervención de EE.UU. en Afganistán costó 2,3 billones de dólares; expresado numéricamente, 2,3 seguido de 11 ceros.

De esa cantidad, alrededor de 1,05 billones de dólares (1,05 seguido de 10 ceros) se destinaron a financiar los gastos y operaciones de defensa del gobierno afgano.

Pero buena parte de los fondos fueron a manos de empresas privadas que apoyaron las operaciones estadounidenses en Afganistán.

«Esa guerra contó con unas fuerzas estadounidenses muy pequeñas -todas voluntarias- que estuvieron complementadas por contratistas militares. En general, hubo el doble de contratistas que de soldados estadounidenses», le dijo Linda Bilmes, profesora de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard,  a la cadena BBC.

Más de un centenar de empresas (estadounidenses y de otros países) recibieron por parte del Pentágono contratos para ejecutar todo tipo de servicios en Afganistán y entre ellas hubo algunas que llegaron a facturar miles de millones de dólares.

De acuerdo con estimaciones del Proyecto Cost of War, los tres principales contratistas estadounidenses en Afganistán fueron Dyncorp, Fluor y Kellogg Brown and Root (KBR).

De acuerdo con los cálculos, Dyncorp -que recientemente fue adquirida por el consorcio Amentum- obtuvo contratos valorados por $14.400 millones, incluyendo $7.500 millones en contratos LOGCAP (Programa de Aumento Logístico con Personal Civil).

En total, Fluor Corporation recibió contratos por $13.500 millones, de los cuales $12.600 millones corresponden a contratos LOGCAP, según los datos existentes.

Finalmente, KBR recibió contratos por parte del Pentágono por un monto de $3.600 millones. (LAG)