Bolivia retrocede en lucha contra el lavado

DECISIÓN. El presidente boliviano, Luis Arce, anunció ante los medios la decisión y dijo que espera que la situación se normalice en su país desde hoy.
El presidente boliviano, Luis Arce.

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la derogación de la ley 1386 que motivó un paro, marchas y bloqueos en diferentes regiones del país por parte de gremios y comités cívicos por seis días.

El Gobierno boliviano sostuvo un diálogo con algunos sectores con el fin de desarticular las movilizaciones iniciadas el lunes pasado por comerciantes informales, transportistas, comités cívicos y plataformas ciudadanas contra la ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

En una conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el presidente dio a conocer la decisión porque «el país no quiere más zozobra e incertidumbre innecesariamente».

El Gobierno ha dicho que la normativa permitirá a las autoridades combatir actividades ilícitas, la oposición la ha criticado y ha sido rechazada por amplios sectores sociales. Se acusa al Gobierno de intentar con la ley hacer espionaje financiero, con el fin de perseguir a enemigos políticos y, también, a ciudadanos comunes. (EFE)