La campaña ‘Sí es mi problema’ hace un llamado a la sociedad a no mirar a un lado y atender a las víctimas.
SANTIAGO DE CHILE. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género del Ejecutivo chileno anunció este 17 de marzo de 2023 que se desplegará en festivales de música y festejos populares con una campaña informativa para concienciar sobre la violencia machista y ayudar a víctimas y que debutará este fin de semana en el Lollapalooza, en Santiago.
«No podemos confiar y creer que, porque la sociedad haya avanzado, las nuevas generaciones van a tener incorporada la igualdad de género en su pensamiento. Tenemos que estar siempre presentes y mantener nuestro trabajo», expresó la ministra chilena de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Orellana visitó el espacio que el Ministerio instaló en el Lollapalooza, donde habrá una abogada y personal capacitado en atención psicológica.
La campaña del Ministerio lleva por lema «Sí es mi problema», en el que se hace un llamado a la sociedad a no mirar a un lado y atender a las víctimas.
«Las cifras demuestran que las chilenas saben que la violencia de género es un delito y que se puede denunciar, pero faltan factores ambientales para que se atrevan a hacerlo«, dijo Orellana.
En 2021, asesinaron a 44 mujeres en Chile, de acuerdo a los datos del Gobierno, y hubo otros 163 casos de feminicidios frustrados.
La mayoría de las mujeres asesinadas en los últimos años en Chile se concentran entre los 30 y 45 años de edad, según datos oficiales.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11% de las mujeres mayores de 15 años en América Latina ha sufrido violencia sexual, lo que equivale al doble del promedio mundial. EFE