Europa y Rusia activan la ‘diplomacia del gas’

El gasoducto Nord Stream 2 atraviesa el Mar Báltico 1.225 kilómetros y costó $11.000 millones. Aumentará el consumo europeo de gas ruso a casi el 50%.
El gasoducto Nord Stream 2 atraviesa el Mar Báltico 1.225 kilómetros y costó $11.000 millones. Aumentará el consumo europeo de gas ruso a casi el 50%.

El inicio de operaciones del gasoducto Nord Stream 2 aumentará la dependencia europea de gas ruso. Según analistas, el arma más poderosa de Vladimir Putin.

Redacción BERLÍN

La ex canciller Angela Merkel trató de vender el gasoducto entre Rusia y Alemania, el Nord Stream 2, como un simple acuerdo comercial. Pero no lo es. Tiene enormes consecuencias geoestratégicas, y la construcción de cada centímetro de tubería fue una batalla política y legal.

Tras siete años, el gasoducto está listo y Vladimir Putin asegura que apenas los alemanes den el visto bueno puede comenzar a bombear 55.000 metros cúbicos al año. Tendría una poderosa arma en sus manos. El 41% del gas natural que consume la Unión Europea se importa de Rusia y con el NS2 aumentaría casi al 50%.

El resto de Europa y Estados Unidos observan todo con recelo y piden más tiempo para cerrar una negociación con el Kremlin por la posible invasión a Ucrania. Mientras Rusia quiere usar el Nord Stream 2 para presionar a la OTAN, el acuerdo militar occidental, y evitar el despliegue de misiles en territorio ucraniano.

En definitiva, más de un analista cree que el gasoducto se convirtió en el arma más poderosa que tiene Putin en su arsenal. (LAG)