Dinero de la droga crea ‘narcogenerales’ y ‘narcopresidentes’

Una manifestante muestra un cartel contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico.
Una manifestante muestra un cartel contra el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico.

América Latina produce casi el 100% de la cocaína del mundo, lo que genera a las mafias más de $100 mil millones anuales, suficientes para operar y corromper.

Redacción BOGOTÁ

La detención el 15 de febrero del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández bajo acusación de Estados Unidos de estar implicado en el delito de narcotráfico es un capítulo más de la participación de América Latina en el negocio de la droga.

Participación que el caso de Hernández muestra tiene profundas implicaciones en muchos países. Ese mismo día, Colombia anunció la baja del general Jorge Herrera Díaz por sus tratos con narcotraficantes con el pretendido fin de combatir de manera conjunta a las disidencias de las FARC.

Y los casos son muchos: están por ejemplo las acusaciones de financiamiento de la campaña del ex presidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998);  las acusaciones contra el Gobierno de Venezuela y sus fuerzas armadas de participar en el tráfico de estupefacientes, o las múltiples denuncias contra políticos y funcionarios mexicanos, incluidos ‘zares’ antidroga, de colaborar con el ilícito.

El poder de los narcotraficantes

Pero ¿qué hace posible que el narcotráfico logre infiltrarse de manera profunda en América Latina? Una respuesta es la desigualdad que existe en la región y que lleva a que muchas personas pobres vean a la producción y el tráfico de droga como una alternativa de supervivencia.

Y el otro factor son las ganancias que produce el negocio de la droga y que permiten a las mafias corromper fácilmente a funcionarios estatales a través de sobornos.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el narcotráfico mueve en el mundo alrededor de 660 mil millones de dólares anualmente.

Y la región produce casi el 100% de la cocaína que se consume en el mundo, lo que genera para las mafias locales unos $116 mil millones por año.

A ello se añade que el ilícito negocio es sumamente rentable al estar exonerado del pago de tributos y otras cargas a las que están obligados los negocios legales y que encarecen la operación de estos.

Así, es fácil entender que los narcotraficantes latinoamericanos cuentan con muchos recursos para financiar su negocio y corromper al sistema. (LAG)