Un tribunal manda a prisión a Aníbal Aguilar, «ideólogo» del fallido alzamiento militar y hasta ahora bajo arresto domiciliario.
MADRID. La Fiscalía General de Bolivia ha anunciado la ampliación de la investigación del golpe de Estado fallido del pasado 26 de junio de 2024 contra el presidente del país, Luis Arce, con el añadido de nuevos delitos contra los 24 individuos procesados hasta el momento, entre ellos el principal ejecutor de la asonada, el entonces comandante general del Ejército, el general Juan José Zúñiga, y el considerado como «ideólogo» del golpe frustrado, el «asesor personal» del militar, el pastor y miembro del Consejo Nacional Cristiano, Aníbal Abel Aguilar Gómez.
En un comunicado, la Procuraduría (Fiscalía) anuncia la ampliación de la investigación sobre todos ellos por los delitos de «alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentado contra la seguridad del Presidente y otros dignatarios, destrucción o deterioro de los bienes del Estado y uso indebido de bienes y servicios públicos».
La investigación ha quedado formalmente tipificada como «Golpe de Estado III» y los tres principales ejecutores del levantamiento, Juan José Zúñiga así como el excomandante de la Armada, Juan Arnez, y el excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército, Alejandro Irahola, han sido enviados a prisión preventiva, como también ha ocurrido en el caso del «ideólogo» Aguilar Gómez, a pesar del rechazo de su abogado defensor, que teme por el delicado estado de salud de su cliente, de 71 años, y hasta ahora bajo arresto domiciliario.
Este 6 de julio, en una audiencia de apelación, un juez de Cochabamba negó libertad al excomandante Zúñiga, que seguirá detenido en la cárcel de El Abra.
Los otros implicados, según la lista de la Procuraduría, son: Juan Paulsen, Julio Buitrago, Miguel Iriarte; Luis Balanza, Waldir Mamani, Leonel Sanjinés; Marco Caviedes, Roberto Argandoña; Raúl Barbery, Marcelo Gutiérrez, Franz Ordoñez; Juan Carlos Delgadillo, Román Caway, Miguel Ángel Burgos; Alan Quenta; Demetrio Mamani, Marcel Zegarra, Vladimir Lupa, Vladimir Céspedes y Jaime Cruz Vera.
La investigación sobre el caso, no obstante, se extiende a más de una treintena de individuos.
«La Procuraduría reitera su compromiso con la justicia; el estado constitucional de derecho y la defensa inclaudicable del gobierno legalmente constituido; asegurando que este caso sea un mensaje contra la impunidad; y la no repetición de la comisión de gravísimos delitos que atentan contra la soberanía popular», añade el comunicado de la Fiscalía.
La tipificación de «Golpe de Estado III» viene dada como continuación de los casos «Golpe de Estado I», referido a la renuncia forzada del presidente Evo Morales en 2019 y «Golpe de Estado II» por la autoproclamación de Jeanine Áñez ese mismo año como «presidenta transitoria del Estado». EUROPA PRESS.