El FBI ayudará a investigar asesinato de presidente haitiano

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo el anuncio del envío de ayuda a Haití.

La Casa Blanco informó que también aportará con 5 millones de dólares para combatir la violencia en ese país y donará vacunas contra la Covid-19.

WASNINGTON. Estados Unidos enviará a Haití a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar en la investigación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, anunció este 9 de julio de 2021 la Casa Blanca.

Washington también mandará a Haití vacunas contra la Covid-19 y un paquete de ayuda de 5 millones de dólares para ayudar a la Policía Nacional a combatir la violencia de las bandas. Así detalló este viernes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Según Psaki, la llegada a Puerto Príncipe de los agentes del FBI y del DHS se producirá «tan pronto como sea posible» y su misión será «evaluar la situación y ver cómo pueden ayudar» a las autoridades haitianas.

«También estamos dando 5 millones de dólares para fortalecer la capacidad de la Policía Nacional de Haití para trabajar con las comunidades y resistir las bandas», dijo la portavoz.

Asimismo, explicó que EE.UU. se está preparando para enviar vacunas contra la Covid-19 a Haití «tan pronto como la semana próxima».

El asesinato, ocurrido la madrugada del miércoles 7 de julio, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español.

De acuerdo con la Policía haitiana, el ataque fue perpetrado por un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Por el momento, 17 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque, entre ellos 15 colombianos y los dos estadounidenses. EFE