Ex FARC se disculpan por masacre

RECUERDO. Imagen de archivo de un funeral colectivo de las víctimas.
RECUERDO. Imagen de archivo de un funeral colectivo de las víctimas.

Este 2 de mayo se cumplieron 20 años de la muerte de un centenar de civiles durante un ataque guerrillero a paramilitares en Bojayá.

Redacción BOGOTÁ

El partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, pidió perdón este 2 de mayo a «Bojayá y a toda Colombia» por la masacre que perpetró la guerrilla hace 20 años en este municipio del departamento del Chocó, una de las peores del conflicto armado.

«Queremos pedir el perdón a Bojayá y a toda Colombia por los hechos sucedidos hace 20 años», escribió Comunes en un mensaje en sus redes sociales, donde reconocieron su «responsabilidad» por esta «acción desproporcionada» que «nunca debió suceder».

La masacre ocurrió el 2 de mayo de 2002 cuando un cilindro bomba lanzado por la guerrilla durante un combate con paramilitares cayó en la iglesia de Bojayá donde habían buscado refugio buena parte de sus habitantes.

El número total de muertos nunca se supo, pero las cifras varían entre 79 y 119, además de decenas de heridos.

«La guerra significa un espiral de dolor, debemos ponerle fin con perdón, reparación y no repetición. Haremos todos los esfuerzos para que el dolor sane y este país sepa que violencia acabará», agregó la formación política, que ha pedido perdón por esta masacre en varias ocasiones y actos públicos. (EFE)