sábado, noviembre 27, 2021
Mundo Exguerrilleros colombianos buscan a víctimas de la guerra

Exguerrilleros colombianos buscan a víctimas de la guerra

Redacción BOGOTÁ

A Yaritza Paniagua le encomendaron hace cinco años ser una de las líderes de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de las antiguas FARC. Es una de las tareas más importantes del acuerdo de paz colombiano, pero se hace difícil porque las víctimas se cuentan por decenas de miles.

Por sus más de 20 años en la guerrilla, la mujer conoce bien las selvas y montañas donde las FARC tenían presencia y control y donde yacen algunas de las 80.000 víctimas de desaparición forzada que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) calcula que hubo durante más de cinco décadas de conflicto.

Una de ellas es el departamento del Meta, donde Yaritza vive desde que dejó las armas, y es desde su casa, en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, del municipio de Mesetas, donde organiza la titánica labor.

Mientras la mayoría de sus antiguos compañeros en la guerrilla se dedican a la agricultura, la piscicultura o la ganadería, Yaritza procesa papeles e información que recibe para buscar a los desaparecidos.

Esa labor, según cuenta a Efe, es la que le asignaron tras ser indultada y salir de prisión por la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV