miércoles, diciembre 8, 2021
Mundo Jefe de Inteligencia de Chávez revela pagos al partido español Podemos

Jefe de Inteligencia de Chávez revela pagos al partido español Podemos

Hugo ‘el pollo’ Carvajal asegura ser testigo de la entrega de $232 mil a través de la petrolera PDVSA a cambio de falsos informes de asesoría.

Redacción MADRID

Quien fuera jefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez, Hugo ‘el pollo’ Carvajal, afirmó que el partido de izquierda español Podemos recibió dinero de la petrolera estatal venezolana PDVSA por supuestos informes de asesoría que no tenían ningún contenido.

El diario español El Mundo reportó que las declaraciones las dio el 20 de septiembre ante la Audiencia Nacional de España. ‘El pollo’ Carvajal se encuentra detenido en ese país a la espera de la decisión de la justicia de ese país sobre un pedido de extradición formulado por EE.UU. por cargos relacionados con el narcotráfico.

En su declaración, Carvajal aseguró que le consta que esos desembolsos de dinero a cambio de falsos servicios sumaron unos 232 mil dólares.Y añadió que el receptor de los fondos fue el fundador del partido, Juan Carlos Monedero.

Carvajal enmarcó los supuestos pagos de PDVSA a dirigentes de Podemos en el presunto saqueo de la petrolera estatal venezolana, caso que ya está siendo investigado por la Justicia española y que tiene derivaciones en varios procesos activos en estos momentos.

Uno de ellos en la propia Audiencia, que investiga los pagos, también mediante asesorías que la Fiscalía Anticorrupción considera ficticias, al ex embajador español en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ministerio Público atribuye a Raúl Morodo, a su hijo y a varios socios suyos el desvío de más de 34,7 millones de dólares.

Carvajal facilitó, junto a los datos relacionados con Podemos, información sobre la relación de Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC y abordó operaciones de tráfico de armas.

Colaboración condicionada

Durante su comparecencia, se le transmitió al ex jefe de Inteligencia chavista que solo se tendrán en cuenta sus aportaciones si consigue comprobarlas documentalmente. Esto porque muchos ven en este intento de colaboración de Carvajal una mera estrategia de defensa para evitar in extremis ser entregado a EE.UU., que le atribuye el diseño de un plan para “inundar de cocaína” su país en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC. (LAG)

Noticias relacionadas

La Hora TV