Redacción BRUSELAS
El presidente de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, y su homóloga de la delegación para las relaciones con Centroamérica, Tilly Metz, condenaron este 15 de junio la detención de los líderes opositores en Nicaragua (cuatro de ellos candidatos a la Presidencia en las elecciones de noviembre). También exigieron su liberación.
En una declaración conjunta, los eurodiputados criticaron los arrestos “sistemáticos” y «bajo acusaciones endebles» de líderes de la oposición y aspirantes a la presidencia de Nicaragua.
Los diputados pidieron en una nota la liberación “inmediata e incondicional” de los candidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; así como de otros líderes opositores y los demás presos políticos, a quienes trasladaron su “solidaridad”.
McAllister y Metz, del Partido Popular Europeo y los Verdes, respectivamente, reivindicaron, a su vez, derogar “de inmediato” la “inconstitucional” Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, en la que se basan gran parte de las acusaciones, al igual que la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley contra los Delitos de Odio.
La normativa que pone al alcance del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, una “herramienta represiva para silenciar a sus críticos”, lo que conlleva un aumento del número de víctimas y un agravante “clima de intimidación y amenazas”, con la consecuente violación de derechos humanos.