miércoles, diciembre 8, 2021
Mundo La UE acorta su lista de paraísos fiscales y genera críticas

La UE acorta su lista de paraísos fiscales y genera críticas

El grupo pasó de la llamada ‘lista negra’ a la ‘lista gris’ Seychelles, Anguila y Dominica. Mientras que mantuvo a Panamá en la primera.

Redacción BRUSELAS

Los países de la Unión Europea sacaron ayer de su ‘lista negra’ de paraísos fiscales a Seychelles, Anguila y Dominica, un recorte que ha hecho arreciar aún más las críticas contra este repertorio por llegar en pleno escándalo de los ‘Papeles de Pandora’, que revelan el uso de estos refugios tributarios por parte de la élite mundial.

La investigación destapada el domingo ha reabierto el debate sobre las normas europeas contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, que se reforzaron tras los ‘Papeles de Panamá’ en 2016, y ha llevado a eurodiputados de todo el arco político y ONG a pedir más dureza contra unas actividades que cada año privan a las arcas públicas de millones de euros en impuestos.

Pese a ello, los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete aprobaron un cambio que deja la ‘lista negra’ en nueve países: Panamá, Samoa Americana, las islas Fiyi, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.

El portavoz económico del Partido Popular en la Eurocámara, Markus Ferber, criticó en un comunicado que la lista «no tiene garra» y que «aguarla aún más» esta semana «envía la señal equivocada». EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV