Estados Unidos ataca a integrante del Estado Islámico

Un hombre afgano vende banderas talibanes y retratos del comandante supremo talibán Mullah Haibatullah Akhunzada en Kabul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habría autorizado el ataque contra uno de los cabecillas, quien habría muerto.

Estados Unidos atacó con un dron al presunto planificador del atentado que mató al menos a 170 personas, ente ellas 13 soldados norteamericanos, el jueves en el aeropuerto de Kabul, informaron portavoces militares de EE.UU.

El objetivo fue un cabezilla de la rama afgana del Estado Islámico, que reivindicó el atentado, la operación tuvo como escenario la provincia de Nangajar, en el este de Afganistán, y según las fuentes el líder islamista podría haber sido alcanzado y muerto.

El portavoz del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), capitán Bill Urban, informó en un comunicado que la acción tuvo lugar en la provincia de Nangarhar, en el este del país centroasiático.

«Los primeros indicios son que matamos al objetivo. No sabemos de víctimas civiles», señaló Urban, citado por medios locales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el ataque al planificador de ISIS-K, según CNN. Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, habían sido advertidos por su equipo de seguridad nacional de que «es probable que se produzca otro ataque terrorista en Kabul», según detalló el medio de comunicación.

Atentado en el aeropuerto de Kabul

El atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, donde una multitud trataba de subir a alguno de los vuelos de evacuación para huir del régimen talibán, causó al menos 170 muertes, además de decenas de heridos que permanecen todavía ingresados en los hospitales de la capital afgana.

El hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana recibió 145 cuerpos sin vida tras el atentado en el aeropuerto y medio centenar recibe atención con heridas graves, afirmaron hoy a Efe fuentes sanitarias, que pidieron el anonimato.