Sánchez promete relanzar relación de Latinoamérica con la UE

Diplomacia. El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (i), junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Diplomacia. El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (i), junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

España también ratificó que Colombia es un «socio económico de primer orden» en la región.

Redacción BOGOTÁ

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió este 24 de agosto de 2022 a relanzar las relaciones de Latinoamérica con la Unión Europea hasta situar esa relación «en el lugar que le corresponde».

Sánchez expresó ese compromiso en su intervención en el foro empresarial hispano-colombiano organizado en la Cámara de Comercio de Bogotá con motivo de su visita a Colombia dentro de una gira latinoamericana que le llevará también a Ecuador y Honduras.

El presidente del Gobierno explicó que España quiere fortalecer aún más su presencia en Colombia en la nueva etapa que abre el país con Gustavo Petro como presidente y avanzó que su intención es aprovechar al máximo la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 para poner a América Latina «en el lugar que le corresponde» en sus relaciones con Europa.

«España va a seguir siendo durante muchos años la gran defensora de los intereses latinoamericanos en la Unión Europea», recalcó antes de recordar que con ese objetivo, durante esa presidencia de la UE, España organizará una cumbre entre ambas regiones que no se convoca desde 2015 y que auguró que será «un éxito sin paliativos».

De la misma forma, Sánchez ofreció a Colombia toda la colaboración de España para trabajar en la aplicación del acuerdo entre este país y la UE.

Socio de primer orden

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, por su parte ratificó que Colombia es un «socio económico de primer orden» en América Latina.

Maroto destacó la «relevancia que para España tiene Colombia desde un punto de vista económico y comercial«, subrayando que es el segundo inversor en el país latinoamericano después de Estados Unidos, y el «interés mutuo» que se traduce en el compromiso de ambos Gobiernos en estrechar las relaciones.

Las inversiones españolas en Colombia en 2021 superaron los 1.400 millones de dólares, agregó la ministra, quien también detalló que actualmente hay 800 empresas españolas instaladas en suelo colombiano, muestra de que «las relaciones comerciales bilaterales han mostrado una evolución positiva y creciente». EFE